Publicidad

Ecuador, 25 de Julio de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
+593 98 777 7778
El Telégrafo
Ecuado TV
Pública FM
Ecuado TV
Pública FM

Publicidad

Comparte

Golpe a la minería ilegal en Zamora Chinchipe: Ejército Ecuatoriano interviene tres puntos de extracción

Ejército Ecuatoriano frena minería ilegal en Zamora Chinchipe tras denuncia ciudadana
Ejército Ecuatoriano frena minería ilegal en Zamora Chinchipe tras denuncia ciudadana
-

El Ejército Ecuatoriano, apoyado por la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM), ejecutó una intervención táctica en tres puntos de la parroquia 28 de Mayo, en el cantón Yacuambi, en Zamora Chinchipe, donde se detectó actividad minera ilegal.

La acción fue posible gracias a una denuncia ciudadana canalizada por la Gobernación y a labores de inteligencia militar que permitieron localizar las zonas de operación ilícita. En estos lugares se ejecutó la inhabilitación de maquinaria pesada, motores y clasificadoras que eran utilizadas para extraer minerales de forma clandestina, afectando el entorno natural.

Punto por punto: los resultados

En los tres sectores intervenidos, las fuerzas militares aplicaron protocolos técnicos para inhabilitar maquinaria sin generar daño ambiental colateral:

  • Punto 1: Una excavadora fue inutilizada tras extraer su cerebro electrónico y control de mando.
  • Punto 2: Se desactivó una excavadora, un motor de succión de agua y una clasificadora tipo Z.
  • Punto 3: Se inhabilitaron cuatro excavadoras, dos motores de succión de agua, una clasificadora tipo Z y un motor de luz.

Estas operaciones impiden el funcionamiento inmediato del equipo utilizado por los mineros ilegales y su reutilización en nuevas zonas.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas

Publicidad Externa

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media