Ecuador / Domingo, 14 Diciembre 2025

Присоединяйтесь к Вавада казино и начните играть с бонусами уже сегодня — быстрый вход и топовые игры ждут вас!

Ejército aprehende a siete miembros de “Los Lobos” y desmantela campamento de minería ilegal en Santo Domingo

Siete detenidos y un gran decomiso en operativo contra la minería ilegal en la provincia de Santo Domingo
Foto: Ejército Ecuatoriano
El Ejército Ecuatoriano ejecutó una operación contra la minería ilegal en el sector Salinas de Monte Nuevo, en Santo Domingo de los Tsáchilas, que dejó siete aprehendidos señalados como presuntos integrantes de “Los Lobos”.

Efectivos del Ejército Ecuatoriano ejecutaron una operación contra la minería ilegal en el sector Salinas de Monte Nuevo, parroquia Santa María del Toachi, en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, que dejó siete aprehendidos señalados como presuntos integrantes del GAO “Los Lobos”.

De acuerdo con el reporte, en el lugar se detectó inicialmente la presencia de 11 personas en un campamento irregular; tras la intervención, siete fueron retenidas por su presunta vinculación con esta actividad ilícita.

La operación se desarrolló el sábado 13 de diciembre luego de labores de inteligencia militar y contó con la participación del Grupo de Reconocimiento de la Primera División de Ejército Shyris y del Batallón de Ingenieros N.° 67 Montúfar.

Entre los indicios decomisados constan 5.000 bultos de material mineralizado, una retroexcavadora, motores eléctricos, taladros, poleas, dos bocaminas y 15 cambuches con capacidad para diez personas cada uno, además de dos camionetas y un vehículo tipo jeep.

En materia de armamento y material peligroso, las Fuerzas Armadas reportaron el decomiso de una pistola Glock 9 mm, un subfusil 9 mm, municiones de distintos calibres y 108 tacos de explogel, así como cápsulas detonantes, equipos de comunicación, celulares, cilindros de gas y combustible. También se hallaron uniformes similares a los utilizados por personal militar.

Los aprehendidos fueron identificados (con iniciales) como: Adonis F. Z. C. (alias “Sombra”), Víctor G. D. P. (“Negro”), Marco A. C. E. (“Cachete”), Jonathan P. O. I. (“Yandel”), Jhon J. P. A. (“Colombia”), Eder M. C. M. (“Eder”) y Nel Amado S. M. (“Tayson”). Según las indagaciones preliminares, presuntamente supervisaban y controlaban las actividades de minería ilegal en el campamento.

Las evidencias y los aprehendidos fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes para los trámites legales correspondientes, mientras continúa el seguimiento a este tipo de actividades ilícitas, consideradas por el Gobierno como una fuente de financiamiento del crimen organizado.

También le puede interesar: