Ecuador / Viernes, 03 Octubre 2025

Pablo Muentes seguirá preso en la cárcel de La Roca

Tribunal declaró que no tenía competencia para resolver apelación de Pablo Muentes.
Foto: Fiscalía General del Estado.
El exasambleísta Pablo Muentes permanecerá detenido en la cárcel de La Roca, luego de que un tribunal se declarara incompetente en su solicitud de apelación.

Pablo Muentes, condenado a 13 años de prisión por delincuencia organizada, seguirá recluido en la cárcel de La Roca, después de que un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) declarara que no tenía competencia para resolver una solicitud de apelación presentada por su defensa. 

El exlegislador socialcristiano había solicitado su traslado a la Cárcel 4 de Quito, tras alegar que su vida "corría peligro" tras supuestas amenazas de muerte en el penal de máxima seguridad ubicado en Guayaquil.

Muentes había estado en el centro penitenciario de la capital hasta inicios de agosto, cuando fue trasladado por pedido del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI). 

El Tribunal conformado por los jueces Daniella Camacho, Felipe Córdova y Marco Aguirre determinó su incompetencia para tramitar el recurso debido a que este debía ser resuelto por Javier de la Cadena, juez a cargo de la causa. Este último a su vez había manifestado que él no tenía cargo no competencia en el proceso que condenó a Muentes. 

Muentes fue encontrado culpable de liderar una estructura de corrupción dentro de la Corte Provincial del Guayas, para favorecerse a través de una serie de controvertidas decisiones judiciales, en el caso conocido como "Purga". 

TE PUEDE INTERESAR: