Jairo Z., prófugo y presunto cabecilla de “Los Lobos” fue recapturado en Quito
La Unidad Nacional de Detención de Personas de Alta Peligrosidad detuvo en el sur de Quito a Jairo Z., supuesto líder del grupo criminal “Los Lobos”, quien estaba prófugo desde 2024 tras escapar durante una emboscada en un hospital.
Jairo Z. se encontraba prófugo desde el 10 de junio de 2024, tras haber huido en una emboscada para escapar durante su traslado desde el Centro de Privación de Libertad “El Inca” hacia una casa de salud ubicada en el norte de la capital. Ese día, varios sujetos armados atacaron con disparos a los agentes penitenciarios y a las personas que se encontraban en el exterior del hospital, dejando a un funcionario del SNAI herido.
Según la Policía, el hombre era requerido por la justicia por evasión e incumplimiento de medidas. Además, la institución señala que actuaba como uno de los líderes operativos de “Los Lobos”, una de las estructuras delictivas con mayor presencia en el país.
Jairo Z. no solo estaba prófugo por su fuga; también mantiene una sentencia vigente de 36 meses de prisión por robo con agravantes. A su historial se suman procesos y antecedentes por asesinato, tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización, tenencia y porte de armas, y delincuencia organizada.
La captura se produjo después de labores de inteligencia y vigilancia en el sur de Quito, donde el prófugo se ocultaba en diferentes inmuebles para evadir los controles policiales.
Te puede interesar:
#Nacionales | Un cirujano plástico y una anestesióloga fueron sentenciados a un año de prisión por homicidio culposo, luego de que la justicia determinara que su actuación “ilegítima, innecesaria y peligrosa” durante una lipoescultura en Quito. #LéaloEnET: https://t.co/0WxT9wf1EJ pic.twitter.com/YoqxtqPOrT
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) November 13, 2025