El Telégrafo
Ecuador / Jueves, 21 de Agosto de 2025

Alias ‘Fito’ fue extraditado a Estados Unidos, ¿qué es lo que viene?

El narcotraficante Adolfo Macías, alias ‘Fito’ enfrenta este lunes 21 de julio, su primera audiencia tras su extradición a Estados Unidos. La diligencia está prevista para las 10:00 (hora de Ecuador).

 El cabecilla de ‘Los Choneros’, Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, acude a su primera audiencia en Estados Unidos, tras darse paso a su extradición. ¿En qué consiste el inicio de este proceso legal?

Alias ‘Fito’ deberá enfrentar su primera audiencia en Nueva York, luego de ser extraditado a Estados Unidos. La legislación de ese país establece que toda persona extraditada debe presentarse ante un juez en un plazo máximo de 24 horas. Las autoridades de ese país han decidido que la audiencia se realice en la Corte del Distrito Este de Nueva York a las 11:00 (10:00 hora de Ecuador). 

Durante esta primera comparecencia, se le leerán formalmente los cargos que pesan en su contra ante un juez competente. Actualmente, ‘Fito’ enfrenta siete acusaciones: conspiración para el tráfico internacional de cocaína, dos cargos por tráfico internacional de cocaína, uso de armas de fuego en actividades relacionadas con el narcotráfico, contrabando de bienes hacia Estados Unidos y compra de armas de fuego mediante testaferros.

Según la justicia estadounidense, las penas por los cinco primeros delitos podrían ir desde 10 años hasta cadena perpetua, mientras que por los dos últimos, la sentencia podría variar entre 10 y 25 años de prisión.

Te interesa leer: Alias “Fito” fue extraditado a Estados Unidos: “Hasta nunca”, dice el presidente Noboa.

En esta audiencia inicial, alias ‘Fito’ deberá declararse culpable o no culpable de cada uno de los cargos. En caso de no admitir responsabilidad, se abriría un proceso judicial que podría prolongarse durante varios años.

Si, por el contrario, acepta su participación en los hechos investigados, tendría la posibilidad de acceder a una reducción de la pena mediante colaboración con la justicia.

En esta diligencia también podría plantearse la opción de una fianza para que el procesado afronte el juicio en libertad, aunque esto dependerá de su declaración. Hasta el momento, no se ha confirmado la hora ni el lugar exacto en que se llevará a cabo la audiencia.

Te puede interesar: