Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Encuesta ensanut revela que los menores también dedican MUCHO tiempo a los videojuegos

El 4% de los niños y adolescentes mira TV más de 4 horas al día

El 4% de los niños y adolescentes mira TV más de 4 horas al día
19 de octubre de 2014 - 00:00 - Redacción Sociedad

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, Ensanut-ECU 2012, 1 de cada 5 niños de 5 a 10 años, y 1 de cada 10 adolescentes ecuatorianos están expuestos de 2 a 4 horas diarias a la televisión y a los videojuegos. Mientras que el 4% de niños y adolescentes tiene estos hábitos por más de 4 horas diarias.

Este es un dato alarmante, ya que el alto índice de sedentarismo incrementa el riesgo de padecer problemas de salud, como la obesidad y los desórdenes metabólicos vinculados con las enfermedades crónicas no transmisibles. El problema se acentúa cuando estos niños crecen y no tienen el hábito de realizar actividad física. La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que aproximadamente 3,2 millones de personas mueren cada año por sedentarismo.

Flor Cuadrado, analista de Nutrición, Seguridad y Soberanía Alimentaria, del Ministerio de Salud Pública (MSP), aseguró que hacer ejercicio físico, acompañado de una alimentación adecuada, garantiza una vida saludable y más llevadera.

En el documento sobre Actividad Física de 2014 la OMS también reveló que el ejercicio regular y en niveles adecuados “mejora el estado muscular y cardiorrespiratorio, así como la salud ósea y funcional; reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, cáncer de mama y colon, y depresión; disminuye el riesgo de caídas y de fracturas vertebrales o de cadera, y es fundamental para el equilibrio energético y el control de peso”. 

La alimentación saludable y la actividad física son cosas que van de la mano. Si una persona se alimenta mal, pero hace actividad física, lo que desgasta -seguramente- no es la cuota que ingiere de alimentos. De igual forma, si se alimenta bien, pero no hace ningún tipo de movimiento o actividad, el organismo se desequilibra. Así lo asegura Lorena Carpio, analista de Nutrición, Seguridad y Soberanía Alimentaria del MSP.

Según Flor Cuadrado, “una alimentación saludable es aquella que aporta todos los nutrientes esenciales y la energía que cada persona necesita para mantenerse sana”.

Actividad y salud

Estefany Flor, de 28 años, corre hace 4 años y cree que con esta actividad ha mejorado su salud física y mental. Asegura que vencer el miedo y superar sus propios límites ha sido su mejor ganancia. “Puedo pensar diferentes cosas y me siento libre cuando estoy corriendo”, comentó la joven.

En cambio, Jaime Calero, de 44 años, utiliza hace 14 años la bicicleta para movilizarse. A su criterio, este es un acto de responsabilidad con su salud, la de los demás y también aporta a la conservación del ambiente. Pedalea un promedio de 10  kilómetros diarios desde su casa a su trabajo, y reconoce que ‘ciclear’ le brinda una sensación de “absoluta libertad”.

David Durango baila hace 12 años. Disfruta tanto de esta actividad que actualmente imparte 3 horas diarias de clases de salsa. El bailar -aseguró- no solo contribuye para mantenerse en forma, con energía y más saludable, sino que también le ha permitido ampliar su círculo de amistades.

Estos 3 estilos de vida se ajustan a lo recomendado por la OMS, pues estima que los adultos a partir de 18 años o más deben realizar 30 minutos diarios de actividad moderada; en el caso de las niños de 5 a 17 años, deben acumular al menos 60 minutos de actividad física de intensidad moderada a vigorosa durante el día. Las actividades que recomienda esta organización son aquellas que contribuyan a quemar algunas calorías, como bailar, caminar, correr, pedalear, saltar la cuerda, entre otras.

Para incentivar la actividad física y crear el hábito de ejercitarse, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación, aplica el Programa Escolar de Actividad Física, orientado a niños y adolescentes en todo el país.

Tiene como propósito incrementar a 5 las horas semanales de actividad física en las unidades educativas públicas. ‘Aprendiendo en Movimiento’ es el nombre del programa desarrollado que ya se está implementando en colegios y escuelas. El propósito es que los estudiantes estén en actividad constante con juegos que aporten a su desarrollo físico, emocional, psicomotriz, socio-afectivo y cultural.

Asimismo, según Carpio, el MSP plantea estrategias paralelas para la promoción de actividad física. Indicó  que una de ellas es la prescripción de actividad física de leve o moderada en recetas médicas. También se trabaja en la implementación de gimnasios comunitarios en centros de salud tipo A, B y C para toda la ciudadanía, de acuerdo a sus necesidades.

Carpio indicó que esta iniciativa mejora la calidad de vida de la población porque fomenta prácticas de vida saludable, acordes con los objetivos del Buen Vivir.

Datos

La inactividad física (sedentarismo) ocupa el cuarto lugar entre los principales factores de riesgo de mortalidad a nivel mundial, según la OMS.

En el mundo, 1 de cada 3 adultos no tiene un nivel suficiente de actividad física. Por ello el 56% de los Estados Miembros de la OMS ha puesto en marcha políticas para reducir la inactividad física.

Los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han acordado reducir la inactividad física en el 10% para 2025.El propósito es evitar enfermedades y el sedentarismo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media