El Telégrafo
El Telégrafo
Ecuador/Lun.18/Oct/2021

Actualidad

Tendencias

Adultos mayores

Una terapia para pacientes con demencia utiliza el pasado comunista

26 de junio de 2017 00:00

Dresde, Alemania.-

Sentada en su sillón, una octogenaria alemana se acuerda de quién era el dirigente comunista Erich Honecker, y hasta de Adolf Hitler. Pero Ángela Merkel ¿Quién es? No está segura.

Margit Hikisch, de 88 años, vive en la casa de la tercera edad Alexa, en Dresde (Alemania), donde los internos con demencia senil o el mal de Alzheimer se someten a una terapia novedosa: una reconstitución histórica u “ostalgia”, juego de palabras que evoca la nostalgia de la vida en la desaparecida Alemania del Este (RDA).

Esta institución privada se ha dotado de dos “salas de los recuerdos”, en las que todo -desde el decorado hasta la música- recuerda a la RDA de los años 1960 y 1970. Los “mejores” años de su vida, afirma Margit Hikisch.

La anciana elabora un dulce de chocolate muy en boga en la posguerra. Esta exempleada bancaria reconoce que la máquina del tiempo le sienta de maravilla. “Hitler era un loco, y sufrimos durante la guerra y también después. Pero en la RDA nuestra vida mejoró progresivamente, teníamos de nuevo comida”, recuerda  esta mujer que como otras muchas personas de su edad tiene más memoria para los episodios lejanos que para los recientes. (I)

Contenido externo patrocinado