Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hasta el momento se han realizado 2.768 intervenciones de este tipo en ecuador

Un trasplante de córnea permite que la pequeña Sonia tenga una nueva vida

El Indot ha integrado hospitales públicos y privados al Sistema Nacional de Donación y Trasplante. Foto: Internet
El Indot ha integrado hospitales públicos y privados al Sistema Nacional de Donación y Trasplante. Foto: Internet
12 de octubre de 2014 - 00:00 - Redacción Sociedad

El brillo que emana de uno de sus ojos se ve opacado por el parche que cubre el lado izquierdo de su rostro. Vestida con una camiseta blanca, saco rosado y pantalón azul, llegó el martes hasta el Hospital Baca Ortiz de Quito para su primer control, luego de recibir un trasplante en septiembre de este año. Se trata de Sonia (nombre protegido), quien tiene 2 años y un trasplante de córnea en su ojo izquierdo.

Un mono de plástico café, su juguete favorito, ha sido su compañero en las consultas. Aún después de la operación su sonrisa continúa intacta. Por su tierna edad no sabe que le diagnosticaron leucoma corneal (apenas tenía 19 meses cuando lo hicieron). Pedro Grijalva, el cirujano que la atendió, destaca que ella “es una de las pacientes más valientes y alegres”.

Sonia es oriunda de Guaranda. Desde febrero de 2012 vive en una casa de acogida del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). Los miembros del lugar la encontraron en una caja de cartón en medio de la vía Panamericana cuando apenas tenía unas horas de nacida.  

Ingresó a la Lista de Espera Única Nacional que maneja el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (Indot), entidad adscrita al Ministerio de Salud Pública (MSP), para que se le asigne una córnea, y luego ser intervenida quirúrgicamente. Según explicó Grijalva, “el trasplante de córnea fue todo un éxito”.

La alegría es una de las características que más destaca en Sonia. El médico indica que en el tiempo que lleva atendiéndola no la ha visto llorar, por el contrario, “es una niña muy fuerte y colaboradora”.

La operación de Sonia es una más de los 212 trasplantes de órganos, tejidos y células que se han realizado de enero a octubre de este año. Desde 2007 en Ecuador se han realizado 2.768 transplantes.

Las estadísticas demuestran que en el país ha crecido la actividad trasplantológica en los últimos 5 años. Tanto es así que en lo que va de 2014 se han identificado 40 donantes cadavéricos.

En este contexto, el martes 14 de octubre Ecuador conmemora, por quinta vez consecutiva, el Día Mundial del Donante de Órganos y Tejidos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció este día con el fin de despertar conciencia respecto a los valores asociados a la actividad trasplantológica, es decir, transparencia, eficiencia, esperanza y solidaridad.

Según cifras proporcionadas por el Registro Civil, el 96% de la población a nivel nacional mantiene su condición de donante de órganos y tejidos. Desde el año 2012, la Ley prevé que todos los ecuatorianos son donantes voluntarios al menos que manifiesten lo contrario ante el Registro Civil.

Para cumplir con los procedimientos se han equipado hospitales públicos y privados, que son parte del Sistema Nacional Integrado de Donación y Trasplantes, en los que además se cuenta con personal especializado, protocolos de manejo y seguimiento de pacientes trasplantados.

Luego de la cirugía y del primer control, Sonia ya se encuentra en la casa de acogida mientras se realizan los últimos trámites para concretar su adopción.

Así como Sonia recuperó la visión gracias a un trasplante, del otro lado se encuentra Paulina (nombre protegido). Ella es esposa de Francisco (nombre protegido). Él falleció por un derrame cerebral, pero un mes antes de su muerte acudió al Registro Civil para ratificar su decisión de ser donante. En realidad el trámite no era necesario, pero fue una nueva demostración de su voluntad.

Paulina recuerda que ese día ambos conversaron y acordaron que donarían sus órganos; la decisión la tomaron luego de ver un reportaje en el que se mostraba “lo difícil que era acceder a un órgano”.

Paulina destaca que ella jamás se iba a oponer “porque eso sería ir contra la voluntad que él tenía”. “Mi esposo siempre dijo que iba a vivir más tiempo en cada persona”, señaló. Aunque reconoce que la pena de perderlo era grande, asegura que con esa decisión logró tener “paz y tranquilidad para aceptar las cosas”.

Se denomina a ella misma como “una donante de corazón”. Dice que “donar es dar una oportunidad para que quienes tienen problemas de salud los puedan superar, salir adelante, seguir luchando, ser buenas personas y cumplir sus sueños”.

Historias como las de Sonia y Paulina se repiten constantemente en los hospitales del país. Son fruto de la solidaridad y la conciencia que se ha generado en Ecuador acerca de la donación, ya que existe una política de salud que posibilita el acceso a este tipo de cirugías.

¿Cómo se financia un trasplante?

El Estado garantiza el acceso y la cobertura de todas las etapas de trasplante, (pretrasplante, cirugía, postrasplante). Además, el Ministerio de Salud Pública cubre los costos de las cirugías a los pacientes que se encuentran en la Lista de Espera Única Nacional.

Según informa el Indot, en el caso de los pacientes afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Instituto  de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA) o el Instituto de Seguridad Social de la Policía (ISSPOL), los gastos son cubiertos por esas entidades. Si existen pacientes que necesiten ser trasplantados en el exterior ese rubro lo cubre el Estado.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media