Niña de 8 años falleció en Ecuador por síndrome inflamatorio asociado al covid-19

- 26 de junio de 2020 - 19:14
Imagen referencial

Una menor de edad del cantón Buena Fe, en la provincia de Los Ríos, se convirtió en la primera víctima por el síndrome inflamatorio multisistémico asociado al covid-19 en el Ecuador. Esta patología del coronavirus se presenta únicamente en niños y niñas.

El viceministro de Salud, Xavier Solórzano, le confirmó a El Telégrafo que el deceso de la menor, ocurrido el jueves 25 de junio de 2020, fue por esta variación de la pandemia. Su muerte fue también la primera de un menor de edad en Los Ríos.

La pequeña, de 8 años, se habría contagiado por un familiar cercano, al parecer, una prima. Sus padres la llevaron al epidemiólogo el 19 de junio. Ese día la enviaron de regreso a su domicilio, pero su situación empeoró. Los síntomas se agravaron y tuvo que retornar al pediatra.

El 22 de junio su cuadro clínico se complicó y tuvieron que trasladarla al Hospital Básico de su cantón. Allí ingresó con fiebre y sospecha de infección urinaria. También presentaba inflamación abdominal, síntoma característico del síndrome de covid-19 en niños.

El 24 de junio debían llevarla al Hospital General del IESS de Quevedo, pero sus padres decidieron transportarla al Hospital Francisco Icaza Bustamante de Guayaquil, a tres horas de distancia de Buena Fe. Esa casa de salud está especializada en pediatría y atiende a pequeños contagiados con el virus.

Falleció a las 16:40 de ayer”, mencionó Solórzano. Tras este Tras esta irreparable pérdida, el viceministro agregó que las personas deben estar alertas y ante la menor sospecha de coronavirus acudir a un centro de salud. “Trate de evitar el contagio, pero si se contagia reciba atención lo más pronto posible”, puntualizo.

El gobernador de Los Ríos, Camilo Salinas, indicó que los restos de la menor ya fueron inhumados en su cantón de origen. El funcionario de Estado recordó a los padres la necesidad de proteger a sus hijos y evitar que contraigan el virus.

Salinas confirmó que la prima de la pequeña está internad en hospital por sintomatología similar. Además, su abuela falleció en abril por la pandemia. 

El síndrome inflamatorio multisistémico se registra en menores de edad contagiados con covid-19. Según la Organización Mundial de la Salud, esta patología causa fuertes dolores abdominales, inflamación y puede confundirse con apendicitis. El Ministerio de Salud alertó desde el 31 de mayo a tener cuidado en el Ecuador.

En el Ecuador se han registrado hasta este viernes 26 de junio de 2020 un total de 53.856 casos positivos y 4.406 fallecimientos. En Los Ríos esta cifra es de 2.185 contagios y 252 muertes. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP