Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Ecuador la cifra de pacientes llega a 22 y 67 sospechosos, según el Ministerio de Salud

OMS: el 75% de casos del nuevo virus zika es asintómatico

Las autoridades limeñas y de América Latina saben que las armas contra el zika son la información correcta sobre el mosquito y cómo prevenir picaduras.
Las autoridades limeñas y de América Latina saben que las armas contra el zika son la información correcta sobre el mosquito y cómo prevenir picaduras.
Foto: AFP
29 de enero de 2016 - 00:00 - Pablo Giuliano y Redacción

Brasil y Guayaquil.-

Los más altos oficiales y especialistas de la OMS (Organización Mundial de la Salud) fueron claros: el virus zika se “está expandiendo de forma explosiva” en América. Ante esto anunciaron una reunión extraordinaria el próximo lunes para decir si declaran la emergencia sanitaria pública en el continente. “El nivel de alarma es extremadamente alto”, dijo Margaret Chan, la directora general de la OMS en su discurso desde Ginebra.

Pendientes de las palabras de Chan estaban 23 presidentes de América Latina, donde se encuentra el nuevo virus transmitido por el mosquito Aedes Aegypti.

Brasil encabeza la preocupación, puesto que hasta el 16 de enero se contabilizaron 3.983 nuevos casos de zika. De estos, 230 casos fueron confirmados con complicaciones, en especial microcefalia. Este síndrome provoca falta de desarrollo en el cerebro del bebé.

Brasil calcula que hubo hasta 490.000 infecciones del virus en el país el año pasado, una cifra muy vaga debido a que en el 80% de los casos los pacientes no muestran síntomas.

Precisamente, el desafío de la OMS y las autoridades de sanidad pública es el control e identificación de la enfermedad, pues el 75% de los pacientes no tienen síntomas asociados como fiebre o dolor de cabeza. Además estos son confundidos con otros virus comunes, incluyendo la gripe. El zika se diferencia por la conjuntivitis.

¿Cuáles son las complicaciones del zika?

Debido a que la última epidemia de zika fue en 2007, hay poca evidencia de las complicaciones del virus, dice la OMS. En 2013, cuando el mosquito se propagó en la Polinesia francesa, las autoridades también reportaron un inusual incremento de pacientes con el síndrome Guillain Barré.  En esta patología el sistema inmune ataca partes del sistema nervioso.   

La relación entre el zika y el síndrome aún se estudia en Brasil, al igual que sus vinculaciones con la microcefalia. “Es importante entender las diferencias entre asociación y causa”, dijo Sylvain Aldighieri, doctor de la OMS.

En los casos de microcefalia en Brasil se estudia una posible relación con el virus y no se ha determinado que el mosquito cause esta patología en los recién nacidos. Mientras continúan las investigaciones, las alertas apuntan a proteger a las embarazadas como prioridad.

“Decidimos quedarnos en casa con un ejército de repelentes para evitar el contagio de zika. No nos podemos arriesgar. Mi esposa  se queda dentro de la casa el mayor tiempo posible, protegida por repelentes”, dice a EL TELÉGRAFO Daniel Chagas, un contador de 38 años que juega al fútbol en el Parque Ibirapuera de Sao Paulo.

Literalmente, las embarazadas y sus familias están aterradas en Brasil con el virus que transmite el mosquito aedes aegypti –el del dengue y la chikungunya-, que provoca según los expertos casos de microcefalia en los bebés. Los canales de televisión, las búsquedas en internet y los obstetras reciben constantemente pedidos sobre cómo evitar el virus zika.

El gobierno de Brasil anunció que movilizó a las fuerzas armadas en todo el país para eliminar focos de procreación del mosquito Aedes frente a la preocupación de lugares de concentración masiva con excesivo calor, como el próximo carnaval y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 que se inician en agosto. El sambódromo de Río, escenario del mayor carnaval del mundo,  fue fumigado. Saldrán por todo el país 220.000 soldados de las Fuerzas Armadas a limpiar focos hogareños que puedan desarrollar al mosquito transmisor.

El zika fue aislado por primera vez en 1947, en Uganda. Volvió en Brasil en 2014 con una cepa identificada como ‘asiática’. Algunos especialistas lo atribuyen al movimiento migratorio masivo que pudo haber causado el Mundial de fútbol.

El asunto en Brasil se transformó en cuestión de Estado; el ministro de Salud, Marcelo Castro, afirmó que Brasil pierde “feo” ante el mosquito Aedes Aegypti.  “Hace tres décadas que el mosquito está en Brasil y estamos perdiendo feo la lucha contra el mosquito”, dijo al recordar que el país registró en 2015 casos de dengue récord, con 1,6 millones de casos.

Una de las situaciones más complejas se da en el día a día de las personas más pobres, debido al rápido desabastecimiento de repelentes de mosquitos en supermercados y farmacias. El gobierno informó que 7,4 millones de viviendas fueron registradas para buscar focos –agua estancada en cualquier recipiente- que puedan permitir el desarrollo del mosquito.     

El gobierno determinó la intervención de las Fuerzas Armadas en el operativo. “Esta es una de las peores crisis de salud pública que ya vivió Brasil”, dijo el ministro Castro.

Los focos de mayor riesgo se encuentran en la población de baja renta, que no puede comprar repelentes en forma constante.  Las embarazadas que forman parte del plan social de distribución de renta Bolsa Familia, que alcanza a unos 40 millones de personas, serán la prioridad en el programa de distribución gratuita de repelente.

Un llamado a unirse

Durante la última cumbre de la Celac, en Quito, la presidenta brasileña Dilma Rousseff pidió una estrategia conjunta de combate al zika en Latinoamérica. Anunció una reunión de ministros de Salud del Mercosur el próximo martes en Montevideo, a la que también serán invitados representantes regionales.

El pedido de Rousseff encontró eco en otros presidentes como el colombiano Juan Manuel Santos: “La Celac decidió reunir a todos los ministros de Salud a la mayor brevedad posible para poder compartir experiencias e información”.  

En Colombia hay 14.000 casos reportados de zika y las autoridades estiman que seguirá creciendo hasta afectar a 600.000 personas. La OMS es más drástica en sus previsiones: “Podemos esperar de 3 a 4 millones de casos este año”.   

La enfermedad se ha exportado a 7 países europeos, cuyos ciudadanos visitaron América Latina. (I)

--------------------------------------------------------------------------------------------------

El zika no es inmune ante otros virus

MSP confirma 22 casos de zika en Ecuador

La ministra de Salud, Margarita Guevara, informó que en Ecuador se han reportado hasta el momento 22 casos confirmados de zika en Manabí, Pichincha, Guayas, Azuay, Galápagos y Los Ríos. También hay 67 casos sospechosos.

La cartera de Estado activó un plan de acción en todo el perfil costero, que contará con la colaboración de las Fuerzas Armadas y de la Policía, cuyos elementos ayudarán a fumigar y a difundir entre la población la forma de prevención.

La ministra Guevara mencionó que hasta el momento ninguna embarazada figura en el grupo de infectados de zika, aunque ante la alerta de la OMS por una posible relación entre el virus y los casos de recién nacidos con microcefalia, recomendó planificar o postergar el embarazo. Esta medida ha sido tomada en otros países.

Mientras tanto, en el subcentro de salud tipo C, del Cisne II, al sur de Guayaquil, no se han presentado casos sospechosos ni confirmados del virus zika. En lugar, el Ministerio de Salud Pública (MSP) realiza charlas preventivas para contrarrestar la enfermedad. Una de las personas que recibió la información fue Joselyn Hurtado, de 19 años, quien tiene 38 semanas de gestación. Era la primera vez que participaba y señaló que entre sus allegados había escuchado de posibles complicaciones si el mosquito infecta a una embarazada. “Por eso duermo con toldo y uso repelente”, comentó.

Para evitar la picadura del mosquito se recomienda a las gestantes dormir con ropa larga, usar repelente para niños y eliminar las aguas estancadas. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Existe una manera de hacer más llevadero el dolor o los últimos momentos de vida de una persona, especialmente si esta sufre de una enfermedad crónica, degenerativa o si es de la tercera edad.

Social media