Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los riñones: ¿cómo cuidarlos y prevenir enfermedades?

Los riñones: ¿cómo cuidarlos y prevenir enfermedades?
07 de marzo de 2022 - 11:38 - Redacción Web

Los riñones son multifuncionales dentro del organismo. Su labor involucra desde el sistema endócrino, hasta la eliminación de desechos.

¿Qué funciones cumplen?

La Dra. Maritza Perez, médico nefróloga señala que el riñón regula los líquidos dentro del cuerpo, controla la presión arterial y elimina los desechos filtrados a través de la orina. Además, favorece a la producción de hormonas y vitamina D, propicia para el buen estado de los huesos.

Señales que advierten un mal funcionamiento

Si se han presentado síntomas de fatiga, cansancio, anemia, retención de líquidos en el cuerpo, inflamación en piernas y cara, o existencia de espuma o sangre en la orina podría tratarse de un cuadro de enfermedad renal crónica. Dicha patología se muestra como un conjunto de alteraciones en la estructura y funcionamiento de los riñones. Se la asocia a la diabetes y la hipertensión, siendo ambas las principales razones de la insuficiencia renal crónica a nivel global.  

Para efectivizar un diagnóstico correcto, la nefróloga explica que existen dos métodos comunes para lograr un cuadro médico del paciente. El primero es un examen de urea y creatinina para detectar la presencia de proteína, mientras que el segundo refiere a una ecografía renal, que identifique alteraciones desde la estructura de los riñones, hasta cálculos y tumores que aporten al diagnóstico.

Pero, ¿Cómo cuidar los riñones?

De acuerdo a la especialista, existen ocho reglas de oro para cuidar los riñones que van desde el ejercicio hasta la adaptación de otros hábitos saludables.

  1. Mantenerse en constante actividad física
  2. Controlar y regular los niveles de glucosa en la sangre
  3. Dar seguimiento a la presión arterial
  4. Consumir alimentos de forma equilibrada para mantener el peso en los umbrales saludables
  5. Promover la ingesta correcta de agua: 35ml por kilogramo de peso o5L-2L en 24 horas.
  6. Evitar el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco
  7. Monitorear el estado de los riñones y evaluar los factores de riesgo como diabetes, hipertensión, problemas del corazón, lupus, mieloma. Alteraciones en el colesterol, triglicéridos, obesidad y sobrepeso que contribuyen a desarrollar la enfermedad o eleva el ácido úrico. Cálculos por ácido úrico, uropatía obstructiva.
  8. No automedicarse

En este último punto, Perez aclaró que existen ciertos medicamentos que afectan la integridad de los riñones en un uso indiscriminado. Antiinflamatorios no esteroideos como el meloxicam, piroxicam, diclofenaco y el naproxeno, pueden ser perjudiciales si no existen criterios médicos al momento de su ingesta.

Tratamientos y sus efectos

La también llamada insuficiencia renal crónica puede tratarse a través de procedimientos de diálisis peritoneal, hemodiálisis, trasplante renal, dependiendo del caso del paciente evaluado previamente por un médico.

El desarrollo de estos métodos puede causar efectos secundarios de su aplicación que se determinan por la tolerancia del paciente al tratamiento. Entre ellos están la presencia de nausea, vómitos, calambres, cefaleas, dolor en el pecho, subida o bajada de la presión arterial.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media