Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En el país hay niños con doble deficiencia nutricional pues tienen sobrepeso y sufren de retardo de talla

Los ecuatorianos apenas consumen una y media porción de frutas y vegetales (Infografía)

Según los especialistas, cocinar sano no es difícil y solo requiere un poco de organización. Foto: MSP
Según los especialistas, cocinar sano no es difícil y solo requiere un poco de organización. Foto: MSP
10 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción Sociedad

Sopa de quinua, arroz de cebada, morocho de sal y de dulce, sopa de col, sopa de habas, sopa de avena, locro de queso, mote, sopa de zapallo, sopa de verde, sopa de cabeza de pescado, arroz con carne, arroz con pollo, lengua, secos y aguados son los platos que frecuentemente se preparaban para el almuerzo hace algunas décadas y que son recordados por padres, madres y abuelos. 

Pizza, pollo frito, hamburguesa, salchipapas, espagueti, lasaña, sánduches, hotdogs, alitas precocidas, croquetas de pollo, croquetas de pescado, burritos y fideos instantáneos son los platos que Miguel (7), Sarita (7), Rebeca (9), Ignacio (12), Felipe (14) y Santiago (15) recuerdan haber almorzado durante la semana pasada.

Los niños aseguran que su comida es buena y además rápida de hacer, ya que casi todo viene precocinado. “Solo hace falta meterla en el microondas”, explica Felipe.

Natalia Céspedes, responsable de Nutrición en la Zona 9, manifiesta que las malas prácticas alimenticias vienen dadas, principalmente, por la “falta de tiempo” de las familias para preparar alimentos sanos.

La especialista asevera que el cocinar de manera sana es un proceso que no debe volverse tedioso o largo y que debe volver a ser una costumbre dentro de las familias. “Cocinar en casa asegura la calidad de los alimentos y la nutrición necesaria para cada miembro de la familia. No es más caro porque los productos tradicionales de cada región son económicos, de rápido acceso y de fácil preparación”, recalca.

“La base de recuperar la buena salud es volver a cocinar nuestros productos”, esto asegura Enrique Jacoby, asesor regional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Alimentación Saludable y Vida Activa. Jacoby manifiesta que las sociedades que cocinan los productos de su tierra tienen la oportunidad de proteger el conocimiento de saber alimentarse, sabiduría que pasa de persona a persona, años tras año, generación a generación y debe ser preservada.

Elizabeth López estudia para ser chef. Comenta que no es difícil cocinar sano ni evitar que la preparación de los alimentos sea algo cansado. “Solo requiere un poco de organización, sentarse unos 30 minutos el sábado para planificar el menú de la semana y los presupuestos”.

Por su parte, Natalia Céspedes, quien es nutricionista, explica que una persona debe consumir alrededor de 5 porciones de frutas y verduras por día, eso equivale a 400 g (1 libra es igual a 453,6 g); sin embargo, según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2011–2013 (Ensanut), en el país cada persona consume de una a una y media porción. “Es necesario concienciar a las familias sobre la necesidad de tener una buena nutrición, que no sea vista como algo exclusivo, sino que se entienda que todos podemos acceder a ella y evitar problemas a futuro que inciden en la calidad de la vida”, indicó Céspedes.

Según la Ensanut, la prevalencia de sobrepeso y obesidad en escolares (niños de 5 a 11 años de edad) es del 29,9% (19% de sobrepeso y 10,9% de obesidad); mientras que la prevalencia de sobrepeso y obesidad en adolescentes (12 a 19 años) es de 26% (18,8% de sobrepeso y 7,1% obesidad).

En el período de siete días anteriores a realizar la encuesta, el 81.5% de los adolescentes, de 10 a 19 años, aseguró haber consumido bebidas azucaradas. En ese mismo período el 50,5% de los adolescentes encuestados refirió el consumo de comida rápida y el 64%, de snacks dulces y salados.

La ministra de Salud Pública, Carina Vance, durante su intervención en la Conferencia Internacional de Etiquetado y Políticas Fiscales en Alimentación y Prevención de la Obesidad, recalcó que la cartera de Estado está enfocada en atacar las causas de los problemas nutricionales y no solo centrarse en la parte curativa.

“Lo que nosotros estamos planteando es que la población se apropie del sistema, que sepa que no solo tiene el derecho al medicamento, sino también el derecho a la información de lo que está consumiendo y decida de manera informada”, puntualizó la funcionaria.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media