Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En el transcurso de 2015 se ha identificado a 53 donantes efectivos

Las historias de Vanessa y Victoria inspiran a apoyar la donación de órganos

El Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (Indot)  trabaja tanto con hospitales públicos como con privados. Cortesía MSP
El Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (Indot) trabaja tanto con hospitales públicos como con privados. Cortesía MSP
18 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

“He visto en mi historia y en la de muchos de mis compañeros trasplantados cómo el tener una nueva oportunidad de vida nos ha ayudado a valorar y disfrutar al máximo cada segundo que transcurre. Ninguna palabra es suficiente para agradecer a nuestros donantes y a sus familias. Ahora son angelitos en el cielo, pues es el lugar que merecen y desde el cual son testigos de que el órgano que nos compartieron está siendo muy bien cuidado y que lo llevamos con orgullo”, fueron las palabras de Vanessa, de 38 años, quien recibió un trasplante renal.

Vanessa nació en Loja y fue diagnosticada con insuficiencia renal a los 28 años. Inmediatamente ingresó a diálisis. La noticia de su condición le causó depresión, pero encontró una esperanza cuando los médicos le hablaron del trasplante renal como terapia efectiva para tratar su enfermedad.

Como primera opción, su hermana en un gesto de amor incondicional intentó ser su donante, pero tras realizarse los exámenes, los médicos determinaron que no cumplía con el grado de compatibilidad adecuado. Luego ingresó a la lista de espera.

“Después de mi trasplante he tenido años de mucha felicidad. Llevo una vida plena junto a mi esposo, quien ha sido un importante soporte en este camino. Estoy muy agradecida con Dios por esta bendición”, señaló Vanessa, quien al momento vive en Quito y trabaja como asistente en una empresa del sector privado.

Victoria, de 27 años, recibió un trasplante hace dos años, lo cual le permitió dejar el tratamiento de diálisis y mejorar su calidad de vida. “Después de recibir este riñón volví a nacer, me siento una mujer libre porque ya no debo estar atada a una máquina”.

Actualmente Victoria forma parte del grupo de danza de pacientes trasplantados del Hospital de Especialidades Eugenio Espejo, quienes se reúnen frecuentemente para ensayar y compartir sus experiencias.

Así, realizan presentaciones en distintos eventos, llevando el mensaje en favor de la donación de órganos, tejidos y células.

Por su parte, Diana Almeida, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (Indot), entidad adscrita al Ministerio de Salud Pública (MSP), indicó que en lo que va del 2015 se identificó 53 donantes efectivos de órganos y 55 de córneas. La cifra supera al año anterior, cuando se registraron 50 donantes de para el primer caso y 54 para el segundo.

Debido a este avance, de enero a septiembre de este año 240 personas han mejorado su calidad de vida a través de un trasplante. Dentro de estos procedimientos se encuentran 98 trasplantes renales, 12 hepáticos, 1 hepatorrenal, 21 de progenitores hematopoyéticos (médula ósea), 108 procedimientos con córneas nacionales y 338 implantes de tejidos procesados en el Banco Nacional de Tejidos y Células (Bantec).

La Directora del Indot destaca que el trabajo de los profesionales de hospitales públicos y privados es uno de los pilares fundamentales del avance (los coordinadores hospitalarios) porque después de la certificación de la muerte encefálica son ellos quienes reportan y emiten alertas de detección de donantes y acompañan a la familia en su proceso de luto.

Entre estos hospitales se encuentran el Eugenio Espejo, Carlos Andrade Marín, Baca Ortiz, Hospital Militar, de la Policía, de Los Valles, Hospital Inglés, Metropolitano, Pablo Arturo Suárez, San Francisco, Luis Vernaza, José Carrasco Arteaga, Vicente Corral Moscoso, del Río. Y las clínicas: Central de Ambato, Dame, Cotocollao, Internacional, La Merced, Pazmiño Narváez, Panamericana, Latinoamericana y Santa Inés.

Otro de los factores que inciden en el crecimiento de la tasa de donación es el programa de formación continua que lleva a cabo el Indot a escala nacional. Se ha capacitado a profesionales de la salud en temas como comunicación en situaciones críticas, proceso de donación y trasplante, mantenimiento del donante, protocolo de certificación de muerte encefálica, entre otros.

Es importante señalar que la cooperación interinstitucional ha contribuido en gran manera a la consolidación del Sistema Nacional Integrado de Donación y Trasplante, puesto que en un operativo intervienen el Ministerio del Interior, la Policía Nacional, la Fiscalía, el Registro Civil, la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), el Sistema Integrado de Seguridad ECU-911, aerolíneas, entre otras entidades.

Otro importante avance es la certificación ISO 9001:2008 que obtuvo el Indot en julio de 2015, determinando procesos claros que lleven a una mejora continua enfocada en la satisfacción de las necesidades de los usuarios. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Existe una manera de hacer más llevadero el dolor o los últimos momentos de vida de una persona, especialmente si esta sufre de una enfermedad crónica, degenerativa o si es de la tercera edad.

Social media