Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La concentración de esperma se reduce en los occidentales

La concentración de esperma se reduce en los occidentales
27 de julio de 2017 - 00:00 - AFP

La cantidad media de espermatozoides entre los hombres de los países occidentales cayó a la mitad en 40 años, según un estudio sobre la inquietud de las consecuencias de esto para la fertilidad masculina.

Entre 1973 y 2011, la concentración pasó de una media de 99 millones por mililitro de esperma a 47 millones, de acuerdo con esta investigación publicada en la revista especializada Human Reproduction Update.

Este nivel se mantiene, no obstante, en una cifra normal, fijada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es de entre 15  millones y 200 millones de espermatozoides por mililitro.

Incluso, una concentración inferior a 15 millones no es sinónimo de infertilidad. Este metaanálisis se basó en 185 estudios entre 1973 y 2011, que comprenden a 43.000 hombres de América del Norte, Europa, Australia y en Nueva Zelanda.

En cambio, los investigadores no encontraron bajas significativas en América del Sur, Asia y África.

Además de su impacto sobre la fertilidad, una cantidad disminuida de espermatozoides puede también estar vinculada a otros problemas de salud, que podrían ser provocados por factores medioambientales, como la exposición a los pesticidas, el estrés, el tabaquismo, incluso un régimen alimenticio desequilibrado.

Varios estudios desarrollados en 1992 concluyen en una baja de la calidad, sin embargo, han sido criticados porque se hicieron con pocas personas o comparaban análisis realizados con técnicas de laboratorio diferentes. (I)

 

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media