Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cuando el enfermo no asiste a la terapia, personal del msp visita el domicilio

El porcentaje de cura de la tuberculosis en Ecuador fue del 73,86% en 2013

Pacientes como Sergio tienen un acompañamiento de los médicos durante todo el tratamiento, que puede ser de 6 a 24 meses. Foto: Cortesía MSP
Pacientes como Sergio tienen un acompañamiento de los médicos durante todo el tratamiento, que puede ser de 6 a 24 meses. Foto: Cortesía MSP
05 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Sociedad

“Tomé pastillas por un mes, poco a poco me sentí mejor y entonces decidí dejar el tratamiento. Un tiempo corto pasó y recaí. Me tocó retomar el tratamiento pero más fuerte. Ahora lo que quiero es curarme y dejar atrás el temor de contagiar a los demás”, cuenta Sergio, artesano manabita de 47 años que fue diagnosticado con tuberculosis.

La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa producida por un bacilo (bacteria) que ataca con frecuencia a los pulmones y se trasmite por el aire. Los síntomas son tos y flema por más de 15 días, debilidad, cansancio constante, pérdida de peso, fiebre, sudores nocturnos, dolor en el pecho y pérdida de apetito.

La clave para su curación está en un diagnóstico y tratamiento oportunos. Para ello el Ministerio de Salud Pública implementó desde el 2008 la estrategia DOTS (tratamiento acortado directamente observado, por sus siglas en inglés), propuesta alineada a la de la Organización Mundial de la Salud (OMS) “Alto a la Tuberculosis”, para luchar contra esta enfermedad y lograr disminuir los índices de contagio e incrementar la curación.

La estrategia brinda acompañamiento a los pacientes durante todo el tratamiento, que puede ser de 6 a 24 meses; las personas tienen que acudir todos los días al centro de salud cercano a su residencia o trabajo, donde el personal médico les entrega sus medicinas, se asegura de que las tomen y les hace evaluación de su estado. Esto es lo que actualmente realiza Sergio: diaria e infaltablemente recibe gratuitamente sus medicinas en un centro de salud cercano a su taller de trabajo. Él se siente respaldado porque los médicos están pendientes de su salud.

En el caso de que el paciente no asista a su tratamiento, el personal del MSP acude al domicilio para hacer seguimiento del caso y no descuidar el proceso curativo.

Sonia Salinas, responsable de Control de Infección de Tuberculosis, explica que una persona que presente tos y flema por más de 15 días puede acercarse a cualquier centro de salud del país y recibir el análisis y diagnóstico de tuberculosis. “Todos los centros cuentan con el equipo y la capacitación necesaria. Antes esta prueba tomaba semanas, pero hoy por hoy en horas el paciente recibe su resultado, y de dar positivo inmediatamente comienza el tratamiento”.

El MSP ha iniciado un proceso para que la estrategia DOTS sea implementada en toda la Red Pública Integral de Salud, que incluye a los centros médicos de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y Seguro Social Campesino.

Salinas recalca que el Ministerio de Salud realiza un trabajo de socialización con representantes de toda la Red Pública Integral de Salud respecto a la estrategia DOTS. Ahora todos los centros médicos de las citadas instituciones de la Zona 9 (Distrito Metropolitano de Quito) ya han implementado esta estrategia y se espera que a comienzos de noviembre los de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) inicien la implementación. La meta es cubrir todo el país hasta 2015.

En Ecuador esta enfermedad continúa siendo un problema de salud pública; nuestro territorio es considerado de mediana carga de tuberculosis. La intervención directa del Ministerio de Salud Pública ha permitido incrementar el porcentaje de cura. En 2013 el porcentaje de cura fue del 73,86%, y la meta para este año es llegar al 85%.

Carlos (nombre protegido) recibe tratamiento en el Hospital Alfredo J. Valenzuela. Expresa que cuando le diagnosticaron tuberculosis perdió la esperanza y no sabía qué hacer. Ahora sabe que tiene cura y que el MSP garantiza que reciba su medicación, de manera gratuita, tal como manda la Constitución.

Para él es una nueva oportunidad que le permitirá retomar su vida normal.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Existe una manera de hacer más llevadero el dolor o los últimos momentos de vida de una persona, especialmente si esta sufre de una enfermedad crónica, degenerativa o si es de la tercera edad.

Social media