Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Covid-19: el 77% de pacientes con alta hospitalaria mejoró en Ecuador

“Siete u ocho pacientes de cada 10 pueden reintegrarse a la vida normal”, indicó el ministro Zevallos.
“Siete u ocho pacientes de cada 10 pueden reintegrarse a la vida normal”, indicó el ministro Zevallos.
Foto: Medios Públicos
12 de abril de 2020 - 16:17 - Redacción Web

El ministro de Salud de Ecuador, Juan Carlos Zevallos, reconoció este domingo 12 de abril de 2020, el esfuerzo de los galenos que diariamente tratan a los pacientes con covid-19 y la valentía de quienes enfrentan esta enfermedad.

Al respecto, puntualizó que los profesionales del área tienen mínimas posibilidades de contagio si utilizan todos los equipos de bioseguridad y siguen las medidas respectivas.

Sobre este aspecto, el ministro Zevallos precisó que junto al vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, visitaron cuatro hospitales de Manabí para verificar la dotación de estos insumos y ambulancias.

También hizo un llamado a la unidad para ganarle la batalla a la pandemia y resaltó el apoyo voluntario de 28 médicos rurales que viajaron a Guayaquil para sumarse a los especialistas que tratan a los ciudadanos contagiados del virus.

Hasta este 12 de abril, existen 7.466 casos confirmados de covid-19; 7.118 descartados y 333 fallecidos. Al respecto, la autoridad destacó que, de los pacientes con alta hospitalaria que cumplieron los 15 días de aislamiento domiciliario, se realizó un seguimiento médico telefónico a 847.

De este grupo, se determinó que el 77% mejoró considerablemente: “Siete u ocho pacientes de cada 10 pueden reintegrarse a la vida normal”. Asimismo, desde el Gobierno se fortalecen todos los mecanismos para enfrentar la emergencia sanitaria.

Por ello, Zevallos indicó que ayer entró en funcionamiento –en el Instituto Nacional de Salud Pública (Inspi)– el secuenciador automatizado. Esta tecnología multiplicará la capacidad de detección (efectuará 1.400 diagnósticos diarios) y contribuirá a la identificación rápida de casos.

Pruebas rápidas
Precisamente, en Babahoyo, se han tomado pruebas rápidas y de PCR a habitantes de ocho sectores, de manera aleatoria, que ya están en análisis.

En cuanto al primer caso de un agente de seguridad penitenciario con covid-19, Juan Zapata, director general del ECU 911, señaló que se activaron todos los protocolos de seguridad y cerco epidemiológico en coordinación con el Ministerio de Salud (MSP).

Sobre el tema, la Secretaría Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores confirmó –mediante un comunicado– que el trabajador cumple con aislamiento y se encuentra estable. Además, precisó que su contagio se produjo en el exterior del centro.

Zapata también destacó que, a través de la línea 9-9-1, se atienden las solicitudes para levantar cuerpos de personas fallecidas por coronavirus; y también se atienden otros casos. Por ejemplo, hasta la fecha se recibieron 6.819 llamadas, sobre todo en Quito y Guayaquil, para denunciar casos de violencia de género.

Reducción salarios
Por otro lado, como medida para mitigar el impacto económico de la pandemia, el primer mandatario Lenín Moreno informó, a través de su cuenta de Twitter, que ha dispuesto “reducir el 50% del ingreso mensual a Presidente, Vicepresidente, Ministros y Viceministros.

De la misma manera lo harán las funciones del Estado, Gobiernos Seccionales, en especial Asamblea”. Varias autoridades han expresado estar de acuerdo con la propuesta, como una forma de generar más recursos para atender la emergencia sanitaria.

Levantamiento de cadáveres
Jorge Wated, quien lidera el grupo de apoyo para el levantamiento de cuerpos de personas fallecidas por covid-19 y otras causas, informó que luego de activarse la línea 9-1-1, en total, se han recogido 700 occisos en domicilios y otro número similar en casas de salud de Guayaquil.

Resaltó que el personal que administra las morgues móviles y fijas debe tener el control de las listas para la respectiva identificación. “Hasta hoy no hemos tenido un reporte de pérdida de cadáveres”, indicó.

Asimismo, explicó que todas las personas fallecidas, cuyos cuerpos fueron levantados de viviendas o de los hospitales del MSP han sido sepultadas en el Campo Eterno en Pascuales, y quienes perecieron en casas de salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) han sido trasladados al Parque de La Paz, en La Aurora.

Una vez que los cuerpos son sepultados -con identificación de nombre y apellido-, esa lista se publica en la web: www.coronavirusecuador.com

Entierros
Hasta la fecha se han realizado 600 entierros. Sin embargo, Wated indicó que a los familiares que no saben dónde reposan los restos de sus fallecidos, estos pueden encontrarse aún en las morgues móviles asignados a los hospitales públicos.

Finalmente, cabe precisar que el Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE) dispuso que desde el lunes 13 de abril se implemente la semaforización en todo el país. La estrategia permitirá analizar el comportamiento y los niveles de contagio de la pandemia, por cada provincia.

Durante esta semana, hasta el 19 de abril de 2020, todo el territorio ecuatoriano se mantendrá en el color rojo, lo que significa que las jornadas laborales se mantienen a través del teletrabajo y persisten las medidas de restricción de circulación y distanciamiento social. Medios Públicos (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media