Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Casos positivos de covid-19 ascienden a 1.835 en Ecuador

Casos positivos de covid-19 ascienden a 1.835 en Ecuador
Foto: Referencial
28 de marzo de 2020 - 17:02 - Redacción Web

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, informó, la tarde del sábado 28 de marzo de 2020 en cadena nacional, que Ecuador registra a la fecha 1.835 casos confirmados de covid-19, 2.680 casos sospechosos,  48 fallecidos y 2.100 casos descartados de 6.615 muestras procesadas.

Tenemos en este momento, en las tres sedes del Inspi (Guayaquil, Quito y Cuenca), 15.000 pruebas disponibles. "Hay suficientes pruebas y vendrán más", dijo Zeballos al tiempo de sostener que 200.000 más (100.000, pruebas rápidas; 100.000, PCR) llegarán la próxima semana. 

El Ministro puntualizó que "no hay saturación de las camas hospitalarias". En Guayaquil, tanto el hospital del Guasmo Sur como el Monte Sinaí serán destinados para pacientes exclusivamente del coronavirus. Precisó que en los tres últimos días las personas con otras enfermedades fueron trasladadas a otros centros médicos, en particular al Hospital Guayaquil.

Asimismo, señaló que existen 160 hospitales habilitados en Portoviejo, provincia de Manabí.

Por otra parte, agregó que se han destinado $ 75 millones de dólares para la repotenciación de unidades críticas en todo el país -con especial atención en Guayaquil- y $ 40 millones para bioseguriad.

Iván Granda, presidente del Directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, (IESS), afirmó que se ha activado toda la red de salud, consistente en 101 establecimientos a nivel nacional. 

#CadenaNacional | Informe datos de covid-19 en Ecuador. 28-03-2020 17H00

Agregó que en el hospital de Los Ceibos en Guayaquil se ha ampliado de 11 a 55 unidades de cuidados intensivos, de 20 a 125 camas, y dentro de 48 horas se proyectan 200. Del mismo modo, dijo que en el hospital Teodoro Maldonado las camas han aumentado de 20 a 150 y se tiene previsto alcanzar 200. 

Añadió que arribaron 125 ventiladores de un solo uso, y se espera tener 500.

Zevallos sostuvo que tanto la línea telefónica 171 como la aplicación digital son recursos complementarios que responden a cuatro fases. La primera, tiene que ver con preguntas sobre los síntomas; la segunda, con datos sobre los contacto con los países que tuvieron mucha exposición al virus; en la tercera, el teleoperador confirma las preguntas; y en la cuarta, se delega a un doctor. 

"No todo el mundo puede hacerse la prueba. Hay esquemas muy específicos para solicitar la prueba, y que la prueba puede dar falsos positivos y falsos negativos. Si es que yo no he estado en contacto con una persona confirmada con pronóstico de coronavirus, yo no necesito hacerme esa prueba, porque va a salir negativa", apuntó el titular del Ministerio de Salud. 

Indicó que especialmente dos grupos deben hacerse la prueba: los médicos y el personal; y la fuerza pública (policías y soldados que están ayudando en las calles).

Finalmente, expresó que la curva de casos que está en avanzada tiene que cambiar y que "tenemos unos días que todavía vamos a tener que aguantar. Nosotros confiamos en la fortaleza, en la paciencia, en la responsabilidad de las personas".

En contraste, recordó que "Ecuador es el país que más prematuramente implementó estas medidas de seguridad, desafortunadamente un grupo de personas no acataron estas disposiciones y eso hizo que se dispare la curva". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media