Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Vulcanólogos de EE.UU. visitaron Cotopaxi

El grupo de 10 técnicos extranjeros recorrieron varios frentes del volcán Cotopaxi para intercambiar conocimiento con sus similares ecuatorianos.
El grupo de 10 técnicos extranjeros recorrieron varios frentes del volcán Cotopaxi para intercambiar conocimiento con sus similares ecuatorianos.
08 de junio de 2019 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Hasta el Control El Caspi del volcán Cotopaxi llegaron 10 integrantes del Servicio Geológico de Estados Unidos. Ellos son parte de un intercambio de conocimientos sobre monitoreo, sistema de alarmas y prevención ante amenazas de erupción.

Los científicos realizaron un recorrido por la zona y la primera parada fue la quebrada de Agualongo, que drena la parte occidental del volcán. Según Patricia Mothes, vulcanóloga del Instituto Geofísico, por allí se produjeron 119 lahares desde agosto del 2015 cuando el volcán inició su proceso eruptivo.

Uno de los cuatro más grandes lahares se registró el 3 de abril de 2019 a las 16:10; tuvo 40 mil metros cúbicos (m³), su descarga fue de entre 18 y 20 m³ por segundo y una duración de poco más de 120 minutos.

Mothes manifestó que pese a la tranquilidad del volcán, se registran entre 15 y 20 sismos por día, nivel considerado normal. La montaña no ha dejado de ser la más monitoreada del país por el peligro que representaría una erupción. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado