Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Puerto López ofrece a los turistas hospedaje a bajo costo en Agua Blanca

En la comuna de Agua Blanca Puerto Daniel López los habitantes han acondicionado habitaciones en sus viviendas para recibir turistas.
En la comuna de Agua Blanca Puerto Daniel López los habitantes han acondicionado habitaciones en sus viviendas para recibir turistas.
Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
14 de enero de 2019 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Los turistas nacionales y extranjeros tienen una alternativa de hospedaje en Puerto López, sede del Parque Nacional Machalilla.

En la comuna de Agua Blanca, asentamiento de la Cultura Manteña, aproximadamente 80 familias acondicionaron sus viviendas para recibir turistas.

El proyecto se ejecutó desde 1992, después de que los comuneros recibían propinas de los visitantes. “Luego vino la idea de una organización no gubernamental extranjera, que pudiésemos recibir a turistas en nuestras casas”, recuerda Hugo Asunción, habitante del lugar. Esa actividad la denominan hospederías comunitarias.

Poco a poco cada uno de los jefes de familia empezó a hacer arreglos a las viviendas. Tenían que ser construcciones mixtas: madera, caña guadúa y cubierta de zinc. “Debía ser nuestra casa, pero más pintoresca y, sobre todo, con las comodidades básicas para los viajeros”, refiere Asunción.

La comuna de Agua Blanca es visitada todo el año por grupos familiares, de estudiantes e investigadores, especialmente arqueólogos.

Los recorridos son netamente a pie, por eso a los turistas que arriban al lugar la idea de dormir en la misma zona les atrae.

Byron Freire, un estudiante universitario de Quito, cuenta que llegó hace un año en busca de datos sobre la Cultura Manteña, era información para un trabajo grupal.

“Nos fue muy bien, en la casa de uno de los comuneros nos recibieron; además, si uno quiere pagar un extra, le preparan las tres comidas del día. Es muy acogedor, pues hasta degustamos de las gastronomía manabita”.

En las 9.002 hectáreas que rodean a la comuna, las actividades son diversas. Desde caminatas por terrenos de mediana y baja pendiente hasta excursiones a caballo hacia el bosque húmedo de San Sebastián, donde la flora y fauna es abundante.

Entre uno de los principales atractivos del lugar está la pequeña laguna de agua azufrada, a cuyo lodo le atribuyen propiedades regenerativas y curativas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media