Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

229 pescadores de Manabí recibieron sus certificaciones

Los beneficiarios en la ceremonia de entrega masiva en la caleta de pescadores Puerto Cayo, del cantón Jipijapa, en el suroeste de Manabí.
Los beneficiarios en la ceremonia de entrega masiva en la caleta de pescadores Puerto Cayo, del cantón Jipijapa, en el suroeste de Manabí.
Foto: Cortesía MAP
25 de julio de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Los trabajadores del mar ya no son informales. En Puerto Cayo, parroquia del cantón Jipijapa, en el suroeste de Manabí, fueron evaluados 229 pescadores artesanales.

El pasado 19 de julio, la ministra de Acuacultura y Pesca (MAP), Katuska Drouet, entregó los respectivos títulos en competencias laborales.

Los pescadores rindieron pruebas teórico-prácticas en torno a sus conocimientos y destrezas ancestrales de su trabajo en el mar. Entre sus habilidades destacan el uso de redes de pesca, navegación, manejo de dispositivo de posicionamiento satelital (GPS, por sus siglas en inglés), entre otras.

Drouet destacó la voluntad de los pescadores en el proceso de certificación con la revalorización académica y social de su trabajo.

Docentes del Instituto Luis Arboleda Martínez y funcionarios de la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales (Setec) participaron en calidad de evaluadores.

Los certificados que recibieron los pescadores están validados por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), agregó la Secretaria de Estado.

“Nadie ha reconocido el valor del trabajo que desarrollan los pescadores, es una tarea de alto riesgo en el mar, por eso este Gobierno los ha visibilizado”.

Primitivo Delgado, pescador artesanal que recibió el certificado, reconoció el trabajo del MAP al darles el valor que se merecen los trabajadores del mar.

Destacó la tarea  de los evaluadores, llegaron con sus preguntas, pero encontraron respuestas llenas de conocimientos que adquirieron en el mar con años de trabajo y dedicación a la pesca, la cual es una actividad fuerte.

Jimmy López, vocero de la Federación de Organizaciones Pesqueras y Análogas del Ecuador (Fopae), recomendó al MAP algunos temas en los que se deben capacitar los pescadores artesanales.

“Está bien el reconocimiento a las tareas ancestrales, pero se necesita llegar con conocimientos, como la categorización pesquera, manejo de nuevas tecnologías y comercialización”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media