Los niños manabitas se convierten en guardianes de la energía eléctrica

- 15 de enero de 2019 - 00:00
La campaña busca convertir a los niños del país en guardianes de la energía eléctrica y que repliquen el mensaje entre sus conocidos.
Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo

La pequeña Emily Vélez aprendió en su hogar que se deben apagar los electrodomésticos y también las luces cuando no se usan.

Esa frase que repite su padre le vino este lunes 14 de enero a la mente, mientras veía una obra teatral respecto al tema en los patios de la escuela donde se educa, Fe y Alegría N° 2 de Manta.

Ella es parte de los más de 20.000 niños manabitas de distintos establecimientos a quienes la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) llegará este 2019 con el mensaje de la campaña el “Buen uso de la energía eléctrica”.

Esta acción permite que los niños, por medio del teatro lúdico interactivo -en el cual el principal personaje es “Electroman”- aprendan de forma didáctica sobre la prevención y cultura del servicio de energía eléctrica y lo repliquen.

Además, con este mensaje aprenden a aportar en la economía del hogar, como indica Emily.  

Jean Carlos Giler, director comercial de la Unidad de Negocios Manabí de CNEL, explica que la idea de la campaña es difundir tres objetivos: el ahorro de la energía, el pago puntual de las planillas y el no hurto de este servicio.

“Escogimos a los niños porque consideramos que pueden ayudarnos a difundir el mensaje en sus hogares y en su comunidad. Ellos serían una figura de guardián de la energía”.

Sostiene que se debe tomar conciencia de que la única forma de llegar a la sociedad no es solo con gestiones coercitivas, sino también empezando desde temprana edad a crear conciencia en los ciudadanos.

Giler indica que en Manabí es el tercer año que se difunde la campaña. Se ha llegado a establecimientos educativos de Chone, Portoviejo, Santa Ana, Manta, Jipijapa y Sucre. “Este lunes 14 de enero iniciamos en  Manta y en el transcurso del año vamos a seguir extendiéndonos por el resto de la provincia”.

Yomaira Ganchoso, del grupo de teatro La Mueca, que lleva el mensaje de la campaña, explica que en las intervenciones se resalta que “el que más apaga menos paga”. (I)

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