Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cuatro movimientos políticos han inscrito candidatos en Manabí

El precandidato para la Prefectura, Jaime Estrada, exalcalde de Manta (centro con micrófono), en una de sus visitas en Rocafuerte cuando acudió a una de las fiestas de los agricultores de la zona.
El precandidato para la Prefectura, Jaime Estrada, exalcalde de Manta (centro con micrófono), en una de sus visitas en Rocafuerte cuando acudió a una de las fiestas de los agricultores de la zona.
Foto: Rodolfo Párraga | et
17 de diciembre de 2018 - 15:33 - Redacción Manabí

El ajetreo político electoral de cara a los comicios de marzo de 2019 en Manabí se concentra en estos días en la definición de candidaturas, alianzas y planes de trabajo. Sin embargo, hasta el domingo 16 de diciembre, han sido cuatro los movimientos políticos que inscribieron sus candidaturas ante la Junta Provincial Electoral (JPE), en las instalaciones de la Delegación Provincial Electoral de Manabí.

El primer movimiento en hacerlo fue Pueblo Alfarista, lista 13, que inscribió a sus aspirantes a alcalde y concejales urbanos y rurales. Más tarde, el movimiento Concertación, lista 51, presentó a sus candidatos para la Prefectura y Viceprefectura. De igual forma, el movimiento Integrador Renace-Mir, lista 106, postuló candidaturas para alcalde, concejales y delegados de las Juntas Parroquiales de Montecristi.

Finalmente, la inscripción más reciente la hizo el movimiento Creando Oportunidades-CREO (lista 21), que presentó a su candidato a alcalde del cantón Bolívar.

El periodo de inscripciones, que inició el 22 de noviembre, finalizará el próximo 21 de diciembre. Ese día, las puertas de la Delegación Provincial de Manabí permanecerán abiertas hasta las 18:00, de acuerdo con el Calendario electoral.

Los movimientos políticos ultiman detalles aún en cada una de sus organizaciones. Sin embargo, hay que recordarles que hasta el 21 de diciembre a las 23:59 es la fecha y hora del cierre de las inscripciones, reseñó Fressia Villacreses, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Manabí. Para los próximos comicios, Manabí elegirá 22 alcaldes, un prefecto con su respectivo binomio.

Por ejemplo, la agrupación Sí Podemos oficializó a Jaime Estrada Bonilla, como su candidato a la Prefectura. Su binomio será Saruka Rodríguez, del mismo partido. Ambos dieron a conocer el pasado 11 de diciembre su propuesta de trabajo y han anunciado que potenciarán el riego y ampliar la frontera agrícola en la provincia. Sí Podemos tiene a punto el listado de candidatos que serán inscritos esta semana.

Pero la situación del binomio Estrada-Rodríguez recibió una noticia poco alentadora de parte de la Contraloría General del Estado la semana pasada. El principal del organismo de control, Pablo Celi, solicitó al ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, se registre el impedimento para ejercer funciones públicas en contra del exalcalde de Manta Jaime Estrada Bonilla y remitió una copia certificada de la resolución de responsabilidad administrativa No. 46701 del 5 de diciembre del 2018.

Jaime Estrada se pronunció el 14 de diciembre a través de la red social Facebook en torno al tema. Dijo que “las mafias políticas de Manabí están haciendo maniobras para impedir hacer realidad los sueños de miles de manabitas que buscan un mejor futuro, empleo y oportunidades para salir adelante”.

Señaló que lleva al menos un 20% de preferencia del voto frente a otros posibles rivales electorales.

Días atrás, Ricardo Zambrano fue oficializado como candidato a prefecto por Alianza PAIS (AP) en fusión con el movimiento Mejor que es liderado por el asambleísta Daniel Mendoza. Esta agrupación definió además como candidata a la alcaldía de Manta a Ana Suárez, que es la esposa de Jorge Zambrano Cedeño, actual burgomaestre del puerto manabita.

Agustín Casanova optará por la reelección a la Alcaldía de Portoviejo. Irá en la fusión de los partidos Unidad Primero, cuyo líder es el actual prefecto de Manabí, Mariano Zambrano Segovia, además con el Partido Social Cristiano (PSC) y el movimiento Camino. Aún no han inscrito sus candidatos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media