Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mejoras en el puerto de Manta beneficiarán a 160.000 usuarios

Posteriormente al dragado se construirán tres muelles pesqueros tipo espigón, atracaderos que estarán listos en el año 2020.
Posteriormente al dragado se construirán tres muelles pesqueros tipo espigón, atracaderos que estarán listos en el año 2020.
Foto: Patricio Ramos / El Telégrafo
15 de agosto de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

El dragado es el inicio de la transformación de la terminal pesquera y de cabotaje del puerto de Manta. Para retirar 500.000 metros cúbicos (m³) de sedimento se destinó $ 2,4 millones.

Anticipadamente se realizó un estudio para ubicar el número de objetos pesados en el fondo marino (bloques llamados “muertos” que actúan como ancla para las embarcaciones). En el sector están algunos botes hundidos y serán retirados.

El gerente de Autoridad Portuaria de Manta, Luis Ortiz, manifestó que durante el estudio se aprovechó para retirar los residuos o desechos, como llantas, escombreras y más, fue una tarea realizada con buzos, previamente a la evacuación de los objetos más pesados.

Una barcaza trasladará los bloques del perímetro hacia el área que los barcos tendrán en el nuevo fondeadero. El próximo septiembre la draga empezará a absorber la arena y desalojarla a 1,4 millas al noreste del muelle internacional.

El proyecto necesitará un radio de acción de 400 metros desde el actual muelle hacia afuera. Ortiz explicó que la construcción de los muelles se iniciará en octubre o noviembre. Este mes se lanzará un concurso internacional.

El calado en los muelles pesqueros es de 3, 5 y 7 metros (m). Con el dragado la profundidad llegará a 7 m, 9 m y 12,5 m. Dos atracaderos tendrán 225 metros de largo y 30 de ancho y uno será de 115 metros de largo y 30 de ancho. La obra beneficiará a más de 160 mil personas, la mayoría pescadores.

El funcionario detalló que a raíz del terremoto del 16 de abril de 2016 se verificó que el muelle pesquero y de cabotaje necesitaba una repotenciación; se planteó la construcción de dos muelles tipo espigón y se aprobó el préstamo del Banco Mundial ($ 24,5 millones). El tercer muelle se construirá con recursos fiscales. Estas obras estarán listas en el año 2020.

En una visita al puerto el titular del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Boris Palacios, dijo que llegaron a un acuerdo con los armadores para reubicar sus barcos y se continúe con el dragado. (I)

Contenido externo patrocinado