Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los efectos del calentamiento global se vuelven evidentes

La escasez de nieve se acentúa en el Chimborazo

Los turistas que llegaron al primer refugio del Chimborazo para pisar la nieve tuvieron que ascender más.
Los turistas que llegaron al primer refugio del Chimborazo para pisar la nieve tuvieron que ascender más.
Foto: José Miguel Castillo/El Telégrafo
19 de marzo de 2016 - 00:00 - Doménica Mayorga. Segundo BGU-A

“Hace cinco años llegamos al primer refugio del Chimborazo y hallamos que la nieve cubría el camino de ingreso. Pero hoy me sentí triste por el paisaje desolador que miré”, fueron las impresiones de Elizabeth Jácome, luego de visitar el ‘nevado’ Chimborazo la mañana del sábado 27 de febrero de 2016.

“Encontramos tierra y rocas en los alrededores de los dos refugios y para alcanzar la nieve nos dijeron que teníamos que ascender unas dos horas más. He escuchado sobre los efectos del calentamiento global, pero solo ahora me doy cuenta de su impacto”, aseguró Jácome, que partió de Ambato a las 09:00 y llegó al nevado más alto del Ecuador (6.310 msnm) alrededor de las 11:00.

El viaje empezó por la antigua vía Flores que actualmente es compartida por conductores de vehículos y ciclistas profesionales y amateur. En algunos trechos, la vía asfaltada de doble carril va paralela con el río  Ambato que en ese sector se lo aprecia sin mayor contaminación.

Los refugios del nevado

Los refugios del Chimborazo denominados como Hermanos Carrel (4.850 m.s.n.m) y Edward Whimper (5.006 m.s.n.m) fueron restaurados por el Ministerio de Turismo. En ambas construcciones se aplicó aislamiento térmico, uso de maderas provenientes de plantaciones forestales, tratamiento de aguas negras y desechos sólidos.

También, uso de energías limpias y mitigación de impactos visuales; de tal manera que la arquitectura armonice paisajísticamente con el entorno y guarde las medidas de seguridad de alta montaña.

“Me agradaron las instalaciones y también la seguridad que se ha implementado al ingresar gratuitamente al nevado. Pero no dejó de impactarme la falta de nieve”, aseguró Mariana Hinojosa. Ella llegó al Chimborazo con su esposo y su hija desde Latacunga.

La Reserva Faunística

Además, en esta zona se encuentra la Reserva de Producción Faunística Chimborazo. Este sitio es el hábitat de los camélidos nativos de los Andes: vicuñas, llamas, alpacas.

También proporciona asistencia a los indígenas de la zona para la cría y fomento de estas especies. Los habitantes de diversas comunidades ofrecen tejidos y artesanías. 

La chuquiragua, el mortiño, el romerillo son algunas muestras de la flora del páramo seco. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media