Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entes hicieron un censo

En Sígsig hallan 7 ejemplares de rana cuya especie está en peligro de extinción

En Sígsig hallan 7 ejemplares de rana cuya especie está en peligro de extinción
Foto: El Telégrafo
31 de mayo de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Siete ranas jambato (Atelopus bomolochos) fueron registradas en el primer censo que se realizó en Azuay de esta especie, que en el país se la consideraba extinta.

El año anterior, esta variedad endémica  y que está en peligro crítico de extinción fue redescubierta en el sector de Cerro Negro, perteneciente al cantón Sígsig (bosque protector Moya Molón).

Desde hace 25 años no se tenía información de su presencia en suelo ecuatoriano, pues su último registro data de 1990, según datos del Ministerio del Ambiente (MAE).

La semana anterior, miembros del Municipio de Sígsig, del zoológico Amaru, de las universidades de Cuenca y de Azuay y del MAE efectuaron un censo en la zona con el fin de determinar la población, su distribución, su dinámica y la ecología de la especie en el territorio dentro de un plan de acción que permita la conservación de la jambato.  

Silvio Cabrera, técnico del MAE, señaló que en los dos días de estudio hallaron siete individuos y también indicios de la presencia de otras especies de anfibios en riesgo, como la rana de cristal. La mayor amenaza son los incendios forestales y la ampliación de la frontera agrícola. Su ecosistema ideal son los páramos de la región. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado