Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ciudadanos piden regular el trabajo sexual

En Latacunga, el barrio La Estación se vuelve 'zona roja'

El tradicional barrio La Estación es uno de los más representativos de Latacunga, donde actualmente mujeres y personas transgénero ejercen la prostitución.
El tradicional barrio La Estación es uno de los más representativos de Latacunga, donde actualmente mujeres y personas transgénero ejercen la prostitución.
Foto: Roberto Chávez / EL TELÉGRAFO
24 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Latacunga.-

Hace algunos años el barrio La Estación (occidente de Latacunga) era conocido por la venta de hallullas, tradicional bocadillo latacungueño y paso frecuente del tren que le dio el nombre a la localidad. Sin embargo, ahora se lo conoce porque se ha convertido en zona roja.

Así lo dio a conocer Luis Villacís, presidente del lugar. Allí hace 5 años un grupo de mujeres empezó  a ofrecer servicios sexuales, colocándose en las inmediaciones de la avenida Marco Aurelio Subía.

Meses después fueron desplazadas por trabajadoras sexuales transgénero “que se apropiaron del sector”. Ahora son por lo menos 15 mujeres que durante el día, tarde y noche buscan clientes.

El desplazamiento por parte de los transgéneros se produjo de manera violenta, comentaron los moradores de La Estación. Sostienen que dichas pugnas se han manejado con violencia verbal y física. “Es terrible ver cómo maltratan a las mujeres, ellas ya no pueden acercarse a la zona por temor a ser agredidas”, detalló Clara P., moradora del barrio.

El ejercicio de la prostitución atrajo también la delincuencia. Por tal motivo los vecinos han realizado varias gestiones ante autoridades.

A decir de Gerardo Villagómez, quien hasta hace poco se desempeñó como Intendente de Policía, organismos de control vigilaban el orden y solicitaban a las trabajadoras sexuales se retiren del lugar, pero al no tener Latacunga una ordenanza que regule este tema “no podemos hacer más”, agregó.

Moradores del barrio El Nilo, (otro sector afectado por esta problemática) y la Policía trabajaron  en el bosquejo de una ordenanza que establece sanciones para aquellos que usen la vía pública para ofrecer servicios sexuales.

Los vecinos esperan que la propuesta llegue pronto al Concejo Municipal para que sea analizada, debatida, corregida y aprobada. Al respecto Juan Carlos Fernández, jefe de operaciones del distrito policial Latacunga, manifestó: “la prioridad es precautelar la seguridad de quienes residen y trabajan allí; los patrullajes se hacen a diario”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media