Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Azuay registra 6 incendios forestales a diario

Azuay registra 6 incendios forestales a diario
04 de enero de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Un promedio de 6 incendios se registró la semana anterior en la provincia del Azuay. La Secretaría de Gestión de Riesgos, mediante su Unidad de Monitoreo de Eventos Adversos, ha registrado desde finales de agosto un incremento considerable en las estadísticas.

Según el coronel Oswaldo Ramírez del Cuerpo de Bomberos de Cuenca, la falta de lluvias en la provincia ocasiona que la vegetación se seque. A este problema se agrega que existen personas que causan el fuego de manera intencional.

Los cantones que han sido mayormente afectados son: Pucará, Cuenca, Girón, Nabón, Sigsig y Gualaceo. La semana anterior se registraron 4 incendios de magnitud, siendo el más representativo en la zona de Soldados Chico, sector de  San Joaquín.

En dicho incendio se consumieron 50 hectáreas de bosque y pajonal, lo que afectó una parte aledaña al Parque Nacional El Cajas. Para sofocar estos incendios se desplazaron 18 voluntarios de bomberos forestales de ETAPA, 17 miembros de Fuerzas Armadas y 9 bomberos de Cuenca, quienes luego de más de 12 horas lograron sofocar el fuego. Ramírez indicó que la situación se vuelve más riesgosa por las altas temperaturas, lo que ayuda a que el fuego se propague fácilmente, más aún con ayuda del viento.

Durante el feriado se registraron dos incendios de proporción en los que se consumieron 28 hectáreas de bosque: uno en el sector de Algarrobo, en Paute y en el cerro Cojitambo,  en Azogues. De acuerdo con información del ECU- 911, en el primero se perdieron 18 hectáreas de chaparro y vegetación primaria, mientras que en el cerro Cojitambo el fuego consumió alrededor de 10  hectáreas de chaparro. Las ruinas arqueológicas de este sitio no resultaron afectadas por llamas, según informes de bomberos. (I)

Los ríos bajan  de caudal por falta de lluvias

El caudal de los ríos también han disminuido por la falta de lluvias. Los que pasan por la ciudad y que abastecen a los tanques para el agua potable de Cuenca, están bajos. El Tomebamba que tiene un promedio de 5 a 6 metros cúbicos de agua por segundo, pero ahora se muestra con menos de la mitad, una situación similar sucede con los demás ríos. Según Geovanni Iñamagua, director de Gestión del Municipio, el clima está completamente cambiado en Cuenca. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media