AL MES, EL GREMIO RECEPTA 3 MIL QUINTALES DEL TUBÉRCULO DE VARIAS ESPECIES

2.300 productores de papas crean una planta de clasificación

- 30 de noviembre de 2015 - 00:00
Las nuevas instalaciones de Conpapa tienen una bodega donde el producto se almacena de forma segura. Elizabeth Maggi / El Telégrafo

AL MES, EL GREMIO RECEPTA 3 MIL QUINTALES DEL TUBÉRCULO DE VARIAS ESPECIES

El Consorcio de Productores de Papa (Conpapa), que asocia a 300 agricultores de forma directa y otros 2 mil en 7 cantones de la provincia, inauguró en días pasados su planta de limpieza y clasificación de tubérculos en Riobamba.

Este gremio, que ingresó al mercado nacional en 2014, forma parte de las agrupaciones que entregan sus productos a las grandes cadenas de supermercados y a diferentes restaurantes del país.

La actividad principal de esta organización es el fortalecimiento de los pequeños grupos de productores, los cuales se encargan de producir papa comercial y semilla en Tungurahua, Chimborazo y Bolívar.

El centro de acopio está ubicado en el sector de El Troje, al sur de Riobamba. Al mes entregan más de 3 mil quintales de diferentes clases, como la superchola, fri papa, Carolina y Victoria, las más requeridas en el mercado.

José Usay, gerente de Conpapa, indicó que al momento trabajan para la entrega del producto a un grupo iraní, quienes les han solicitado 120 mil kilos mensuales.

“Antes de su envío, el tubérculo es lavado, clasificado y empacado por nuestro personal, aplicando estrictos procesos de higiene que aseguran una excelente calidad. Los equipos permiten que este trabajo se realice de forma eficiente, brindando un valor agregado a este que es uno de los productos más representativos de la región”, dijo.

Usay además destacó que otro de los objetivos de Conpapa es mejorar las condiciones de comercialización y fortalecer el sistema de venta directa del producto.

“Los productores entregan a la organización su cosecha. Esta se encarga de venderlas a los consumidores finales, ayudando de esta forma a conseguir un precio de expendio más elevado que en el mercado mayorista”, agregó.

En la actualidad se ejecuta un proyecto de venta de papa procesada, chips de varios colores, en Tungurahua, estrategia para dar un valor agregado al producto.

Tratamiento del producto

El equipamiento de la nueva unidad permite que el trabajo sea mecanizado, es decir que el producto ingresa a una banda transportadora de goma cóncava, provista de topes de arrastre, hasta una lavadora.

Allí un sistema de tanques sumerge al tubérculo y mediante una lluvia fina a presión la limpia. Posterior a ello el producto pasa a una banda a través de una corriente de aire a 65 grados centígrados para quitarle la humedad.

“Siempre hemos entregado un producto de calidad. Para ello clasificamos lo mejor y ofrecemos una papa rica en nutrientes, limpia y lista para su consumo. Con este nuevo equipo lo haremos de forma más rápida”, acotó Juan Ortiz, presidente de Conpapa en Chimborazo.

El equipo tiene un costo de $ 142.490 de los cuales, el Instituto de Economía Popular y Solidaria aportó con $ 101.031 y la Cooperativa Conpapa con $ 41.459.

La infraestructura de las bodegas y almacenaje es una inversión del Ministerio de Agricultura y Ganadería, que invirtió $ 153.340,10.

Javier Ponce, ministro de Agricultura, indicó que esta cooperativa es una muestra clara de que la asociatividad rinde frutos.

“Nuestro apoyo total a estas organizaciones ya que abren fuentes de trabajo y contribuyen al desarrollo del país”, indicó. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: