Ecuador / Jueves, 06 Noviembre 2025

La directora del  Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza, Paola Inga, indicó que el organismo   aportará con recursos para la ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable de Zumba, en Zamora Chinchipe.  

Esto después de verificar  los problemas para acceder al fluido en el cantón Chinchipe. Recordó que existe  un compromiso institucional de contribuir con recursos no reembolsables para esta obra.  
Según Inga la entidad   ha privilegiado la inversión de 2013 en poblaciones que están en condiciones críticas de la frontera con el Perú.

El alcalde Alberto Jaramillo Núñez, dio a  conocer  la demanda de agua en el sector de Pucabamba,  que se ubica en plena línea divisoria, en el puente internacional Zumba-La Balsa.

El cantón Chinchipe, de acuerdo con Inga,  es uno de los sectores donde existe la necesidad de mejorar cobertura, cantidad y calidad del  agua. La obra demandará una inversión de $ 1’883.342, de los cuales el Plan Binacional financiará $214.459,64 con recursos no  reembolsables.

El Gobierno Autónomo Municipal del cantón Chinchipe a través del Banco del Estado asumirá el valor restante. El compromiso institucional se concretará mediante la firma de un convenio  previsto para la tercera semana de septiembre de 2013.  La obra será construida en el plazo de 60 días y beneficiará a más de 3.977 personas.