Ecuador / Viernes, 07 Noviembre 2025

Continúa la colocación de los kits de seguridad en los buses y taxis de la ciudad de Cuenca, este trabajo está  a cargo de la empresa Tarauri desde el lunes anterior.

Cerca de 20 personas, entre técnicos y mecánicos, se encargan de instalar los dispositivos tecnológicos que forman parte del proyecto Transporte Seguro, emprendido por la ANT, que en Azuay abarca   3.600 taxis y 475 buses urbanos e intercantonales.  “Los kits de seguridad están interconectados al Sistema Integrado de  Seguridad  (SIS) ECU 911, que atenderán la emergencia cuando los botones de pánico sean activados”, sostuvo María Fernanda Tenorio, de la Agencia de Tránsito en el Azuay.

Marcelo Ullauri, propietario de una unidad de taxi, manifestó que este proyecto ayudará a disminuir el número de robos a transportistas que son víctimas de la inseguridad, la mayoría en horas de la noche y madrugada.

El kit de seguridad está compuesto por  2 cámaras de video, botones de pánico (1 buses y 3 en taxis), 1 grabador digital de video, 1 GPS  y un UPS (dispositivo de almacenamiento de energía).

Tenorio agregó que los kits no tienen costo para el dueño del vehículo ni al pasajero, solo, a partir del segundo año los transportistas  tendrán que cancelar un valor de  40 dólares   por materia de transferencia de datos a la Corporación Nacional de Telecomunicaciones. Las instalaciones se estima culminen el próximo noviembre, señaló Tenorio.