Edwin Briceño es productor de caña del barrio La Palmira, parroquia Quinara, provincia de Loja. Con sus cuatro hectáreas de terreno elabora 12 mil panelas de lunes a viernes.
Loja y Cuenca son los mercados fijos en la comercialización de este producto. Briceño sostuvo que desde las provincias del norte del país se transporta a la capital panela de media libra. “Nosotros también queremos expenderla desde el Sur”, dijo.
Con preocupación informó que no es rentable el precio actual del dulce. Los productores de caña aspiran a que mejore el precio. En estos momentos una panela de una libra cuesta 25 centavos de dólar. El sistema de riego es a gravedad, carecen de tecnificación. “La agricultura está abandonada, nos las ingeniamos para sobresalir y sobrevivir”, señaló.
Aníbal Macanchí, presidente del gobierno parroquial de Quinara, aseguró que el potencial de esta jurisdicción en la producción de panela es de un 70%.
Los sectores rurales de Quinara y La Palmira poseen dos canales de riego: “últimamente hemos tenido problemas en el riego a causa de la inadecuada explotación de material pétreo”, puntualizó Briceño.
Citó que el Magap debe respaldar con la obtención de semillas mejoradas pero no de pasto porque la parroquia carece de grandes áreas.
Maritza Armijos, quien también proviene de Quinara, pidió a las autoridades mayor apoyo para la comercialización de los productos que se están perdiendo.
Posorja cuenta con una nueva estación naval para la lucha contra el narcotráfico
'Vinicius' firmó un contrato para jugar en el fútbol venezolano
Noboa impulsa acceso a vivienda con créditos Miti–Miti y Credicasa
¿The Last Dance en Emelec? Gabriel Achilier deja Orense
El consumo de croissants creció 65 % en Ecuador durante el último año
¡Salvado! Emelec levantó la sanción
Luto en el mundo de 'Mi pobre angelito': Muere Catherine O´Hara, la mamá de Kevin
Presunta de red que operaba en la ANT cobraba entre USD 100 y 150 por licencias
