Estudiantes crean una motocicleta eléctrica
Con la construcción de una motocicleta eléctrica, 16 estudiantes de la Universidad del Azuay participarán en la segunda edición del Barcelona Smartmoto Challenge, competencia que se desarrollará del 3 al 6 de julio en la ciudad de Barcelona, España.
Dentro del equipo participan estudiantes de las carreras de: Ingeniería Mecánica, Ingeniería Automotriz y Administración de Empresas. Además cuentan con la tutoría de Efrén Fernández y de Marcelo Calle, docentes del centro de educación superior.
El objetivo del proyecto es diseñar y construir íntegramente la motocicleta. Asimismo, se cuenta con un estudio de mercado y plan de negocios para su comercialización posterior.
Pedro Ochoa, estudiante de décimo ciclo de Ingeniería Mecánica y miembro del equipo de trabajo indicó que la labor “es una alternativa de movilización para estudiantes universitarios; buscamos tecnología que responda al confort y necesidad del usuario, además de ser amigable con el ambiente”.
Detalles del proyecto
Kuntur, que significa cóndor en quichua, es el nombre del prototipo con el que participará la Universidad del Azuay en esta competencia internacional. Es una motocicleta 100% eléctrica y el 90% de sus componentes son reciclables, según sus diseñadores.
El vehículo está diseñado para 2 pasajeros y alcanza una velocidad hasta de 45 km/hora.
Al ser de tecnología eléctrica, el tiempo de carga necesaria es de 4 horas diarias y puede ser conectada a un enchufe normal.
El equipo de SmartUDA, como se denominan los constructores, lleva trabajando un año en este proyecto y cuentan con el apoyo económico de la Universidad. Sus compañeros de facultad también han colaborado para financiar el viaje.