Esporádicas lluvias caen en Azuay
Las lloviznas que cayeron ayer en algunos sectores de la provincia no alcanzaron para recuperar el caudal de los ríos que atraviesan por su capital, los cuales abastecen las plantas de tratamiento administradas por la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Etapa).
Hasta ayer el nivel seguía siendo casi el mismo que el del jueves.
El Tomebamba, principal afluente de las procesadoras, tenía un caudal de 0.5 metros cúbicos por segundo, cuando lo normal está entre los 6 metros por segundo.
El Yanuncay se encontraba en 1.37 m3/seg, en tanto que el Tarqui en 1.87 metros cúbicos y el Machángara conservaba 2.46 metros cúbicos de agua por segundo.
Según el técnico Mario Guallpa, quien monitorea las estaciones, la lluvia que cayó no provocó mayores cambios en los afluentes. En horas de la tarde las lluvias continuaban con mayor fuerza en la ciudad, lo que hizo que las autoridades tengan menos preocupación en el desabastecimiento de liquido para la urbe.
El clima en Cuenca y en el Parque Nacional El Cajas, donde nacen dos de los principales ríos que abastecen la ciudad, se mantuvo con nubosidad. A ratos el sol estuvo resplandeciente.
“Esperemos que ya llueva con normalidad”, manifestó la ciudadana Carmen Rodas, al ver las piedras del lecho que tiene el Tomebamba.
Cuando el invierno es intenso, estos ríos crecen y se salen de sus cauces. Incluso el agua inunda a las ciudadelas aledañas.
La situación se torna peligrosa y las autoridades han tenido que pedirle a los ciudadanos que no se aproximen a las riberas. (I)
¿Te vas de vacaciones en Carnaval? Protege tu piel del sol y evita riesgos
Se desata un incendio de gran magnitud en una refinería de La Habana
32.000 militares se desplegaron por el feriado de Carnaval
El profesor que selló tareas con la patita de su gato y conquistó las redes
Estados Unidos y Ecuador concluyen negociaciones para alcanzar acuerdo comercial bilateral
El profesor que selló tareas con la patita de su gato y conquistó las redes
