En 85 días debe estar el estudio para la catedral
En 85 días se conocerán los resultados de los estudios complementarios para la conservación de la catedral de la Inmaculada Concepción. Además, las autoridades contarán con la actualización del análisis para readecuar el seminario San Luis y la calle Santa Ana.
El trabajo estará a cargo de la Universidad de Cuenca, con la que el ministro de Cultura, Francisco Velasco, firmó ayer un convenio y contrato de la nueva investigación.
A finales del año anterior, el mismo centro de educación superior presentó un primer informe del diagnóstico estructural.
De acuerdo con esto, las obras emergentes que necesitan realizarse en la catedral costarían unos $ 800 mil.
Velasco, señaló que los estudios deben ser actualizados para concretar una intervención integral, tanto en la iglesia principal de la ciudad, como en el seminario San Luis y en la calle Santa Ana, que se hallan dentro de una misma cuadra.
“Después de este tiempo, sabremos la hoja de ruta para iniciar las labores y las obras emergentes. También, la ciudadanía conocerá el valor total de los trabajos en los 3 espacios”, explicó.
Espera, dijo, que las obras físicas empiecen a ejecutarse a partir del 3 de noviembre.
El arquitecto y restaurador Fausto Cardoso dijo que inicialmente se ocuparán del cuidado e impermeabilización de todo el sistema de cubiertas de la iglesia; mientras que en la calle Santa Ana se estudiará el sistema de desagües. En el caso del seminario, añadió, se realizará una actualización de los informes que ya fueron ejecutados años atrás.
“No se puede hacer un estudio estrictamente de la catedral porque las bajantes de agua sumergen la calle Santa Ana y muy cerca se encuentra el seminario. Será un trabajo bastante completo que involucra arqueología, historia y arquitectura”, acotó Velasco.
El costo de los análisis complementarios, manifestó el secretario de Estado, es de $ 70 mil.
El rector de la Universidad de Cuenca, Fabián Carrasco, indicó que las evaluaciones realizadas anteriormente no se repetirán y que más bien las nuevas avanzarán sobre estas bases.
El arzobispo, Luis Cabrera, señaló que la campaña ‘Un dólar por la Catedral’ continuará con el fin de recaudar más fondos.