El trabajo infantil aún se ve en mercados y construcciones
La erradicación del trabajo infantil es un objetivo que persigue el Patronato de Amparo Social Municipal de Loja. Desde el mes de abril de 2015, la institución mantiene un convenio con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) para trabajar en distintos proyectos que beneficien a la niñez. Durante este período se ha dado cobertura a 555 menores, de ellos 250 en alto riesgo.
Los sitios donde más se detecta a menores ejerciendo labores son los mercados. En este lugar se dedican a la venta ambulante de productos de primera necesidad y que son enviados por sus padres. En las verificaciones se pudo constatar que existen hasta 2 o 3 menores de un mismo hogar dedicados a la comercialización.
Pero el trabajo infantil no solo se registra en estos centros, sino también en construcciones, o en la calle como betuneros y en contenedores, donde hacen reciclaje. “El derecho a la educación es lo que más se vulnera en los menores, la mayoría trabaja y no acude a la escuela”, señala Vilma Carrillo, coordinadora del centro San Juan Bosco, entidad que es regentada por el Patronato Municipal.
Una vez detectados los casos, con 6 trabajadores sociales y 7 gestores se ofrece apoyo pedagógico en cada uno de sus hogares. Hace poco tiempo se unió a esta labor el Consejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia (CCNA) ente con el cual se ha elaborado una planificación estratégica para realizar operativos en los mercados y ferias libres cada 15 días. (I)
EN VIVO: Siga la fiesta de la 'Noche Blanca'
Eden Hazard: "Moisés Caicedo es el mejor jugador de la Premier League"
Fallece Brad Arnold, vocalista y fundador de la banda 3 Doors Down
Piero vs. Nilson: Así fue el duelo de ecuatorianos en Premier League
Guayaquil se viste de fútbol: Messi aterriza y crece la expectativa por el Monumental
Un fallecido y cuatro heridos tras choque en la vía Quito–Papallacta
CAL tramitará denuncia y definirá sanción contra Roberto Cuero, dice Olsen
Polémica en Baba: concejal correísta se pinta las uñas durante sesión municipal
