Ecuador / Martes, 14 Octubre 2025

Veintisiete locales comerciales de Machala fueron clausurados por funcionarios del Servicio de Rentas Internas (SRI) -Regional El Oro, debido a que  no entregaban facturas a sus clientes.
Un operativo conjunto entre fedatarios, policías y militares, en 50 restaurantes, permitió detectar esta irregularidad.

De todos los negocios, 13 son reincidentes y por lo tanto serán clausurados durante diez días.
Aquellos  sancionados por primera vez, en cambio, solo estarán suspendidos por una semana.
La acción de control se enmarca en la campaña Formalízate, que ejecuta la entidad de control tributario a nivel nacional.

Los fedatarios simularon ser clientes, lo que les permitió verificar que los comedores no proporcionaban a los ciudadanos los comprobantes autorizados por el SRI.

El resultado de la intervención evidenció  que el 54% de los locales incumple la disposición.
Antonio Avilés, director regional de la entidad, dijo que es preocupante el alto porcentaje de violación de las normas por parte de los dueños de estos negocios.
Anunció que reforzarán el trabajo con el fin  de revertir esta mala conducta tributaria.

“La mayoría de los locales que hemos clausurado fueron denunciados por los ciudadanos. Permanecerán cerrados  entre siete y diez días”, sostuvo al momento de colocar los sellos.
Laboratorios médicos, clínicas odontológicas y otros negocios de la capital orense también fueron  inspeccionados por el personal del Servicio de Rentas Internas.

Luis Guamán, cliente de un comedor, expresó que durante  el tiempo que fue a  un restaurante (no lo identificó) nunca recibió  factura de parte de los administradores.

“Son acertados este tipo de operativos. Todos debemos cumplir con nuestras obligaciones y no solamente un sector de la población”, aseguró.
El titular de la Regional del Servicio de Rentas Internas  recordó que en la Ley de Equidad Tributaria se establece que los gastos de alimentación y de servicios de salud son deducibles del pago del Impuesto a la Renta.  

De ahí  que formuló un llamado a los dueños de estos negocios a fin de que entreguen las facturas correspondientes a sus clientes y a los ciudadanos para que soliciten esos documentos.