El Cantón El Pan, localizado en la parte nororiental de la provincia del Azuay, es un territorio que aporta significativamente a la región austral, tanto por su patrimonio natural el Área de bosque y vegetación protectora del Collay, así como por su componente cultural, en especial gastronómico que singulariza a este sector.
La ubicación estratégica de este territorio como lugar de paso para el Oriente sur ecuatoriano, ha permitido que este cantón sea testigo silencioso del ir y venir de misioneros, políticos, mineros y comerciantes, además ha generado en sus pobladores la construcción de una serie de historias, leyendas, memorias locales y saberes ancestrales que corren el riesgo de ser olvidados en el tiempo.
A veces pensamos haber conocido todo o gran parte de nuestro país, sin embargo, la extraordinaria diversidad cultural y patrimonial que posee el Ecuador permite que se exterioricen territorios, tradiciones y legados que diferencian o singularizan un sitio del otro.
El cantón El Pan, es uno de esos lugares en donde todavía se puede disfrutar de paisajes únicos, aprender de la sabiduría ancestral de su gente y revalorizar los activos bioculturales y patrimoniales que posee nuestra región. No nos hemos preocupado mucho por hacer visible la cultura popular rural de nuestra provincia, que cada vez es más reducida, y que debe ser registrada, vivida y solo de esa forma rescatada.
Leones FC cuestiona accionar de la FEF sobre registro de sus jugadores en Ecuabet
Justicia peruana convoca a juicio oral al presidente interino José María Balcázar
Se difiere partido entre Universidad Católica vs Emelec por motivos de seguridad
Fiscalía formula cargos contra 20 presuntos integrantes del Frente Oliver Sinisterra
Ministerio del Trabajo redefine las jornadas especiales y el uso de horas extras
Tres ciudades ecuatorianas serán testigos del Tour del Ruido 2026
Adolescentes ecuatorianos llevan su voz a Ghana
VIDEO | ¡Un milagro! madre e hija se salvan del aluvión en Alausí
