Un promedio de 10 señales de tránsito son cambiadas en la ciudad semanalmente por la Empresa Municipal de Movilidad (EMOV EP).
Los letreros ubicados en las avenidas principales son destruidos ya sea por actos de vandalismo o accidentes de tránsito.
También hay casos en que son sustraídos, dijo Juan Carlos Guamán, encargado del área de Señalización y Semaforización de la entidad municipal.
“Por lo general reponemos 10 señales que pueden ser de Pare, Una vía y otros que están en los parterres. Al mes cambiamos dos semáforos que se destruyen por los choques”, aseveró.
Los rótulos que no han sido robados, están pintados, rayados o simplemente han sido destruidos, lo cual causa un perjuicio a conductores y peatones.
“En la ciudad hay miles de señales de tránsito y las que encontramos averiadas las cambiamos. Hay algunas que ni sabemos su estado, por eso solicitamos que la ciudadanía nos comunique si han observado alguna dañada”, sostuvo.
Según Guamán, la empresa destina unos 200.000 dólares en señalización vertical y semáforos.
El costo por cambiar cada uno de los letreros es de alrededor de 120 dólares.
“Son unos 1.200 a 1.500 dólares semanales que se estarían invirtiendo en la reposición o mantenimiento. Por ello se realiza una inversión anual”.
Para el presidente de la Cámara de Transporte de Cuenca, Wilmer Bravo, en algunas cuadras la destrucción de las señales de tránsito es notoria.
Eso, dijo, trae serios problemas para la transportación pública y los ciudadanos en general.
“Y no solamente que se dañan o se han deteriorado, sino que también han sido robadas”, afirmó.
El principal inconveniente, explicó, son los rótulos destinados al pare de buses.
“Hay lugares en donde simplemente han desaparecido y es ahí donde nosotros tenemos inconvenientes con los usuarios”, acotó.
Fernando Figueroa, director del ECU-911, explicó algunos de los motivos por los que eran y son actualmente destruidas las señales.
Recordó que meses atrás los daños eran causados por los adolescentes, quienes creían que las señales eran trofeos para sus dormitorios.
A ello se suma la viveza de algunas personas para evitar ser sancionadas por ocasionar algún accidente de tránsito. “Hemos visto que antes de que se realice la reconstrucción de los hechos, algunos ciudadanos mandan a cortarlas de raíz, para alegar ante el juez que en el sitio no existía ningún tipo de letrero”, expresó.
Figueroa acotó que a pesar de que en los últimos meses no se han visto casos a través de las cámaras de videovigilancia, “algunas personas se memorizan las imágenes y el movimiento, entonces mientras da la vuelta el filtro de la cámara ya hace falta una señal”, concluyó.
Rumores sobre la muerte de Laura Bozzo alarman a sus seguidores
Critican a Billie Eilish tras su discurso contra ICE en los Grammy 2026
¡Increíble video! Marido lanza por la ventana al amante de su pareja
James Rodríguez ya tendría equipo: Minnesota United lo espera
Claudio Spinelli se va a Vasco da Gama: IDV pone condición para cerrar el pase
Gobierno depura la Agencia de Control Minero tras fallas en pruebas de confianza
IESS moderniza cirugías con tecnología 4K en hospitales de Guayas, Cañar y Santo Domingo
El emotivo mensaje de Hincapié tras clasificar a su primera final con el Arsenal
