Hoy se cumple un año del fallecimiento del fotoperiodista cuencano Juan Antonio Serrano.
El deceso se produjo luego de un incidente donde resultó acuchillado producto de una confusa riña.
El reportero gráfico, hermano del ministro del Interior, José Serrano, participaba de una fiesta en el sector de la calle Larga y Santa Teresita.
Seis jóvenes fueron detenidos por el hecho esa misma madrugada, acusados de ser los autores del delito.
Uno de ellos quedó libre a las pocas horas, ya que no formó parte de la gresca y posterior asesinato, pues estuvo dormido en el vehículo que utilizaron los responsables del crimen para escapar.
En la audiencia de juzgamiento realizada en el Segundo Tribunal de Garantías Penales del Azuay, cuatro de las cinco personas implicadas en la muerte fueron declaradas culpables por los delitos de asesinato y complicidad.
Otro de los jóvenes quedó en libertad, puesto que no se encontraron las pruebas suficientes para su detención.
Al momento, los cuatro jóvenes están detenidos, uno fue condenado a 20 años de prisión y los demás a 6 años.
El caso se reabrió y el 2 de agosto se efectuó una audiencia de apelación y nulidad interpuesta por los abogados de Jorge Luis y Martín Molina, y Fernando Gordillo. Estos recursos fueron rechazados por los magistrados del Tribunal.
Con esta resolución se ratificó la sentencia emitida el 31 de enero.
Abogados apelan fallo
En la actualidad, en Quito se espera la asignación de los jueces que se harán cargo nuevamente del proceso, luego de que la parte defensora interpusiera el recurso de casación.
La madre de los hermanos Molina, Gina Montero, continúa calificando como “injusta” la decisión tomada por los jueces del Tribunal.
Acotó que agotarán cada recurso legal hasta demostrar la inocencia de sus hijos.
Caupolicán Ochoa, abogado de la parte acusadora, indicó que el proceso continúa manteniendo la acusación particular.
“Nos hemos conformado con lo establecido por los jueces, sin embargo contínuamos con la acusación particular porque lo que queremos es que unicamente se haga justicia”, dijo.