Los pequeños productores bananeros beneficiados con la compra de los racimos de banano, por parte del Ministerio de Agricultura, pidieron ayer agilidad para que inicie la segunda parte de la compensación del decreto de emergencia, que comprende las fumigaciones de sus plantaciones en contra del hongo de la sigatoka negra.
Esta plaga afecta a la planta de banano, lo cual merma su capacidad de producirse y simplemente esa mata no produce banano comerciable, según los productores.
Jovanny Coronel, presidente de la Asociación Bananera del Guabo (Asoguabo), que aglutina a 350 productores de la fruta, dijo que ellos han pedido desde el inicio de la emergencia combatir urgentemente la plaga de la sigatoka.
“Los meses de noviembre y diciembre son de temporada alta para nosotros, y si la plaga se extiende en las haciendas habrá una crisis superior para nosotros”, destacó.
Dijo que los cortes se realizan semana a semana, pero para que la planta esté lista para producir banano de exportación deben transcurrir entre 8 y 9 meses, dependiendo de la semilla. “Es por ello la urgencia de sanear las plantas”, manifestó.
Arranca el trámite de dos proyectos económicos urgentes enviados por el presidente Daniel Noboa
Caso Jaque: prisión preventiva para 9 de 10 procesados por presunta corrupción en la ANT
Carnaval 2026: feriado se extenderá un día más en dos ciudades
Leonidas Iza vuelve a la primera línea: fue electo presidente de la Ecuarunari
Noche Amarilla 2026: la fiesta que rugió… hasta que el fútbol dijo “shhh”
Carnaval 2026: feriado se extenderá un día más en dos ciudades
