Al menos 300 alpacas distribuidas en corrales de Azogues, Biblián y Cañar fueron areteadas por funcionarios de la Dirección Provincial Agropecuaria del Cañar.
El objetivo es que formen parte del Sistema de Trazabilidad Animal, en camélidos, implementado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap).
Francisco Vera, técnico de la cartera de Estado, manifestó que la entidad impulsa la crianza, cuidado y manejo de hatos alpaqueros, a través de técnicas de mejoramiento genético y reproducción natural para regenerar la producción de fibra.
Señaló que las alpacas ecuatorianas son aptas para el cruce con las peruanas, con lo cual se produce un mejoramiento de sangre en los hatos.
Una de las fortalezas de esta especie, a más de la calidad de la fibra, es la adaptabilidad al medio natural para la conservación de los páramos, ya que es el único animal de pezuñas que no tiene cascos en sus patas.
“Los animales como el caballo tienen cascos, no así las alpacas, que poseen almohadillas, con lo que el daño al suelo es mínimo”, subrayó.
Mundial 2026: Así es la casa de la Tricolor en Estados Unidos
La erosión del río Monjas continúa destruyendo laderas y viviendas
Independiente del Valle: Listo el reemplazo de Claudio Spinelli
Ya es ley: Un 'like' en redes sociales es motivo válido de divorcio
Colombia confirma envío de delegación oficial a Quito para recomponer relación bilateral
Fiscalía ejecuta operativo simultáneo por presunto peculado en el caso 'Apagón'
Banda 24 de Mayo envía chompas tricolores a niños bailarines de Uganda
Ya es ley: Un 'like' en redes sociales es motivo válido de divorcio
