Al menos $ 1.000 costará mantener a ‘Guambi’
El primer refugio para cóndores andinos, en Cuenca, fue inaugurado ayer en el bioparque Amaru, con motivo de recordarse el Día Nacional del Cóndor.
La casa de acogida se encuentra en una de las partes de mayor elevación del zoológico, con las condiciones que garantizan la comodidad de las aves.
En el evento, se presentó a Guambi, que será el primer habitante de este lugar.
El ave fue encontrada hace un año en un valle del oriente de Quito, con uno de los huesos de su ala derecha fracturado. Además, estuvo deshidratado y en estado crítico.
Los integrantes de la familia Guambi fueron quienes lo rescataron, de allí que lleva su nombre.
Luego de realizar las evaluaciones clínicas y descartar la posibilidad de reinsertarlo a su hábitat, las autoridades optaron por trasladarlo hasta Amaru, en donde permanecerá por los próximos años. En el sitio se harán estudios de su conducta y otros que sirvan de modelo de enseñanza ambiental a la ciudadanía.
La edad del ave macho es de aproximadamente 2 años y medio, por lo que se descarta su reproducción. “La edad propicia para este proceso son 7 años”, aseguró Juan Manuel Carrión, director de la Fundación Zoológica del Ecuador.
Ernesto Arbeláez, director del bioparque, manifestó que para garantizar la comodidad del carroñero existen peñones que se asemejan a los que ellos encuentran en su hábitat.
“El refugio es uno de los más amplios del país. Existen rocas y posaderos naturales hechos de madera. También tienen pozos para que puedan bañarse y limpiar su plumaje”, manifestó.
El área en la que habitará Guambi, es de 1.200 m². Se desalojaron 10.000 m³ de tierra para que pueda volar.
Para nutrirlo, acotó Carrión, diariamente se colocarán animales muertos (terneros y potros) en distintos lugares con el fin de fomentar el espíritu de búsqueda que esta especie posee.
Diariamente se requerirá 1 kl de carne para mantenerlo sano.
Guambi pesa 11 kl y tiene aproximadamente 3,30 m de longitud con las alas abiertas.
Arbeláez contó que la inversión total para la construcción del refugio es de $ 45 mil y que mensualmente se requiere de unos $ 1.000 para el cuidado del cóndor.