Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Zamora pide que continúe operando su aeropuerto

Zamora pide que continúe operando su aeropuerto
15 de diciembre de 2012 - 00:00

Dos horas duró la Asamblea Provincial de los habitantes de Zamora para pedir que el aeropuerto de Cumbaratza no se cierre.

Esta pista fue habilitada para prestar el servicio mientras se reconstruía la terminal aérea Camilo Ponce Enríquez de la provincia de Loja; pero ahora los zamoranos solicitan que siga operando la empresa Tame, que suspendió los vuelos.
Seis meses estuvo la aerolínea dando servicio en la provincia de Zamora Chinchipe, tal como fue el compromiso, hasta que la de Catamayo esté lista.

El lunes empiezan los vuelos desde esta última población. En medio del requerimiento, la Dirección de Aviación Civil (DAC) indicó que esto no quiere decir que la terminal queda abandonada. “Los equipos que trajo la institución permanecerán en el aeropuerto de Cumbaratza, ahora bajo custodia del Alcalde y del Comité que se conformó en esta provincia. Inicialmente fue el compromiso de operar en esta pista, mientras se concluyan los arreglos en el aeropuerto de Loja; ahora el Presidente del Ecuador ha tomado otras decisiones que nosotros tenemos que cumplir”, señaló la entidad en un comunicado.

Además, puntualizó que en ningún momento se ha cerrado la pista, por lo que al momento puede aterrizar cualquier tipo de aeronave en vuelo chárter.

El alcalde de Zamora, Smilcar Rodríguez, fue parte de la comisión que viajó a Quito a dialogar con la ministra de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte.

La funcionaria les habría ofrecido que Zamora conste en un Plan Aeronáutico de la Amazonía con vuelos subsidiados. “Esta es una buena noticia para nuestra provincia. Podemos entrar en este programa con vuelos a bajo precio, pero exigiremos que estos sean con destino a Quito y Guayaquil”, subrayó.

Las inversiones realizadas

En esta terminal invirtieron por parte de Municipio $ 650 mil, del MTOP $ 1’200.000, y de la Ecorae dos rubros, $ 220 mil para un muro y $ 180 mil para adecuación.

Para definir la continuidad de las operaciones, la próxima semana llegará una comisión del Ministerio y de la DAC para informar cuál es la propuesta.

Mientras tanto, la Asamblea provincial seguirá activada para continuar con la gestión y el martes se volverá a instalar para evaluar la situación.

El prefecto, Salvador Quishpe, pidió que Tame continúe con sus labores, ya que se trata de una empresa pública y el Estado debe velar por sus ciudadanos. “He planteado que la aerolínea sea la primera opción; pero si hay otros programas, también serán bienvenidos”, aseguró.

Para el gobernador José Paqui, debería entrar a operar la aerolínea Saéreo, por sus aviones de pocos pasajeros, que bien pueden trabajar en Zamora.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media