Publicidad
Universidad quiere ser un centro investigativo
La Universidad de Cuenca presentó ayer su Plan Estratégico 2012-2017, a través del cual, en su primera fase -a cumplirla en 15 años-, busca convertirse en un centro de educación superior especializado en la investigación.
Delfa Capelo, directora de Planificación y encargada de elaborar el proyecto, manifestó que el objetivo es alcanzar una mejora continua de la institución bajo los principios de calidad, pertenencia social y servicio educativo de la investigación.
“El propósito es formar profesionales científicos, generar investigaciones y desarrollar la vinculación con la comunidad, todo a través del Plan Estratégico”.
Explicó que el plan consta de tres fases: el fortalecimiento, que comprende el período 2012-2017; la fase de consolidación de la universidad, tanto en docencia como en investigación; y la internacionalización.
La primera involucra aspectos como formación de talento humano, calidad de enseñanza, modelos de aprendizaje y, sobre todo, el eje clave centrado en ciencia, tecnología e innovación.
Las siguientes tienen que ver con la consolidación del centro educativo y que su labor rebase las fronteras.
Fabián Carrasco, rector de la universidad, indicó que el nuevo reto es cambiar de un establecimiento de docencia a uno de docencia con investigación, capaz de desarrollar trabajos de alcance global.
“Hoy estamos dispuestos a definir el futuro y no que el futuro nos vaya definiendo”, dijo la autoridad.
Señaló que el plan ayudará a tener los objetivos claros, respecto hacia dónde va la universidad.
Añadió que no será una tarea fácil, porque la propuesta encontrará en el camino algunas restricciones, una de ellas es el tema presupuestario.
“Lo importante en los 15 años será saber encontrar los problemas críticos y tener opciones que nos ayuden a alcanzar los objetivos”, expresó Carrasco.
La primera fase fue elaborada en nueve meses.
María Caridad Vázquez, directora provincial de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), manifestó que un plan estratégico ayuda a las instituciones a diseñar una nueva universidad creando vínculos directos con los fines nacionales de desarrollo.