Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tres personas siguen graves tras accidente

Tres personas siguen graves tras accidente
11 de febrero de 2014 - 00:00

“Un señor se levantó de su asiento y gritó: los frenos, los frenos…”, así, Isabel Morocho, víctima del accidente del bus de la Cooperativa Zhiña, que se volcó el pasado domingo en el sector de Gañadel, en la vía Loja-Cuenca, relata cómo empezó lo que luego derivó en una tragedia en la que murió una persona y decenas quedaron heridas.

Como resultado del accidente esta ciudadana, atendida en el hospital Francisco Carrasco Arteaga, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), nativa de Nabón, pero que reside en Cuenca, sufrió cortaduras a la altura de la cabeza y una fractura de su pierna derecha.

Comenta que cogió el transporte alrededor de las 16:50. Luego de casi una hora de su embarque –a las 17:40, según informe del ECU 911 sobre el accidente- despertó por los gritos de uno de los pasajeros, quien, según la accidentada, escuchó el sonido raro que producía el traqueteo del bus. “El carro perdió el control (…) iba de lado a lado y se viró, toditos nos hicimos para atrás porque pensamos que se iba a chocar contra algo”, comenta.

Así como Isabel, otras 19 personas que sufrieron el accidente fueron trasladadas a la misma casa de salud. María Chapa, de 37 años, falleció a causa de graves politraumatismos, mientras era dirigida hasta este lugar. Además tres personas arribaron con heridas considerables y el resto con molestias leves, aunque hasta la mañana de ayer no habían sido dadas de alta.

“Me llamó la atención que pocos pacientes llegaran en ambulancia acá, la mayor parte eran carros particulares”, manifestó Iván Piedra, jefe de Emergencia del hospital, quien acotó que de los casos que atendieron tres son los más delicados: el de Manuel Cabrera Morocho, de 34 años de edad, con un trauma de abdomen y tórax; el de Melva Minga Morocho, de 24 años con corte de tendones flexores de antebrazo, y el de Gloria Minga Morocho, de 18 años, con un shock hipovolémico.

Otras 20 personas que sufrieron golpes en el siniestro fueron llevadas hasta el hospital Regional Vicente Corral Moscoso (HRVCM), tres de ellos en estado crítico, por lo que fueron intervenidos quirúrgicamente. “Uno de ellos está en cuidados intensivos (…) tres estuvieron completamente estables y para optimizar la emergencia se los trasladó al hospital Mariano Estrella”, comentó Giovanny Gaón, gerente del HRVCM.

Hasta el momento se desconoce cuáles son las causas reales del accidente. Este diario intentó contactarse con personal de la Agencia Nacional de Tránsito, pero no recibió respuesta.

La lista de personas atendidas en el hospital José Arteaga Carrasco es la siguiente: Leticia Morocho (22), Segundo Morocho (70), Morocho Naula (no precisan el nombre, 24), Tania Morocho (21), Aída Morocho (37), Carchi Morocho (18), Marco Morocho (35), Inés Paucar (18), Rosa Lalvay (39), María Remacha (60), Belén Palta (23), Vilma Velma (20), José Lalvay (13), Carlos Lalvay (10), Ana Lalvay (6), Santiago Morocho (1), Elvis Sisalima (17), César Morocho (14), y Helen Eras (10 meses)

Lista de atendidos en el Hospital Vicente Corral Moscoso: Liliana Párraga (24), Glenda Jarama (28), Wilmer Morocho (18), Aida Morocho (21), Byron Morocho (19), Víctor Lalvay (18), Edita Patiño (46). Jhomara Carchi (22), Mónica Chapa (21), Carlos Chapa (40), María González (23), Lourdes Paucar, Rosa Guamán (10), Tatiana Lalvay, Érika Lalvay (15), Álex Chapa (2), Diego Mora (8), María Ramón (60), Juana Cedillo y Rosa Morocho (30).

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado