Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El presidente correa reprochó los altos costos de los tickets aéreos

TAME transporta 120 pasajeros diarios desde terminal de Santa Rosa

El aeropuerto fue construido por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército en aproximadamente 20 meses. Tuvo una inversión de $ 53 millones. Foto: Fabricio Cruz |  para El Telégrafo
El aeropuerto fue construido por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército en aproximadamente 20 meses. Tuvo una inversión de $ 53 millones. Foto: Fabricio Cruz | para El Telégrafo
09 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Con dos vuelos diarios (07:45 y 20:00), Transportes Aéreos Militares Ecuatorianos (TAME) es la única aerolínea que ofrece servicios en el aeropuerto regional de Santa Rosa, ubicado en la provincia de El Oro.

Aproximadamente 120 pasajeros, en dos turnos, utilizan diariamente la ruta Santa Rosa-Quito; Quito-Santa Rosa. El primer vuelo lo hace el avión ATR con capacidad para 48 personas, el segundo un Embraer 170 que tiene cabida para 75 pasajeros.

Según los encargados de guiar a los viajeros a la aeronave, los vuelos -en su mayoría- van llenos. El aeropuerto, que fue inaugurado en 2010, empezó con tres vuelos diarios; sin embargo, hace casi ocho meses se eliminó el turno del mediodía debido a la baja afluencia.

Los usuarios que viajan semanalmente a Quito se quejan por el elevado costo de los pasajes. Ellos aseguran que no les queda más remedio  que pagar, ya que es la única empresa en la terminal aérea.

Carmen Añasco, quien separaba un boleto en la agencia TAME en Machala, comentó que el precio del pasaje desde hace mucho tiempo es elevado. “Me parece muy bien que el presidente Rafael Correa constate personalmente las tarifas. Imagínese que yo pago $ 117 para ir a Quito. Hay promociones, pero hay que separar vuelo con anticipación, a veces uno tiene que viajar de imprevisto”, dijo la usuaria.

El sábado pasado, el Jefe de Estado criticó los altos costos que tiene TAME en la ruta Quito-Santa Rosa y viceversa. Pidió una reunión con los ejecutivos de la empresa para que le presenten el estudio de su política tarifaria. “Qué caros los pasajes de TAME, no sé por qué, no sé qué lógica tienen... Estamos subsidiando la gasolina porque esa es la estrategia para dinamizar aeropuertos como el de Santa Rosa”, señaló el Mandatario.

El alcalde del cantón orense, Clemente Bravo, expresó que hace falta más difusión de la terminal aérea, que la considera una de las más modernas del país. Además, aseguró que él fue uno de los primeros en pedir que se reduzcan las tarifas aéreas, para contribuir con la dinamización de la terminal.

Según el estudio técnico y la proyección de la Dirección de Aviación Civil, el tráfico de pasajeros debía ser de 115.000 anuales en corto plazo y 295.000 al cabo de 30 años. Actualmente el aeropuerto de Santa Rosa moviliza de 3.500 a 4.500 personas al mes.

Las instalaciones fueron estrenadas en enero de 2010, con una inversión de $ 53 millones del Gobierno Nacional.

La pista aérea y sus instalaciones cuentan con características internacionales, por ello en 2012 se inauguraron vuelos comerciales desde Santa Rosa hasta el aeropuerto Guillermo Concha, de Piura (Perú); sin embargo, ya no operan debido al escaso movimiento de pasajeros.

Costo de pasajes aéreos

En una rápida comparación de precios realizada ayer vía internet, este Diario constató que el pasaje Quito-Santa Rosa-Quito tiene un costo de $ 210, casi la mitad de un pasaje desde Quito a Bogotá y viceversa ($ 428). Mientras que uno a Lima tiene un valor de $ 360. El pasaje Quito-Guayaquil-Quito tenía ayer un costo de $ 94.

TAME también cubre la ruta Quito-Lago Agrio-Quito por un costo de $ 108,19 y Guayaquil-Latacunga-Guayaquil por $ 170,82.

La relación oferta-demanda, la eficiencia de las empresas que operan en el mercado local, el tamaño del mercado, entre otros puntos, influyen en el costo de un pasaje. “Los precios altos pueden ser el reflejo de la ineficiencia de una empresa que, por ejemplo, tiene muchos gastos fijos y también pueden reflejar la oferta y demanda. Puede ser una ruta menos requerida, no atractiva para muchas compañías o una compañía tiene que atenderla y para eso tiene que incurrir en unos gastos fijos elevados”, explicó Fabrizio Noboa, director del MBA de la Universidad San Francisco de Quito.

Noboa, quien ha realizado investigaciones acerca del transporte doméstico de pasajeros en el país, consideró que no está clara la lógica (de fijación de precios) en todas las rutas y en todas las compañías.

Para muchos destinos locales, TAME suele ser la única opción de viaje. Es el caso de la ruta Quito-Santa Rosa-Quito, a la que Correa se refirió. “Me parece absurdo que a nivel interno debamos pagar tarifas más altas que las que corresponden a un viaje internacional, creo que eso no es correcto. No responde solo a una lógica de mercado sino que también responde a la eficiencia y al criterio estratégico con el que están administradas las empresas que compiten en el sector”, indicó Noboa.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media