Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Suspendida la exploración de gas por arribo de ballenas

Suspendida la exploración de gas por arribo de ballenas
21 de junio de 2013 - 00:00

Cerca de 300 pescadores independientes de El Oro se reunieron con funcionarios del Ministerio del Ambiente, autoridades de la Marina y el viceministro de Pesca, Guillermo Morán, para socializar la exploración sísmica que se viene dando en el golfo de Guayaquil. Esta labor tiene como objetivo  encontrar reservas de gas natural en la zona.        

Las autoridades decidieron suspender la exploración por cuatro meses debido a la presencia de ballenas en las costas de la provincia.

El encuentro  se dio en el coliseo de deportes Washington Villalta, de la parroquia de Puerto Bolívar. Los artesanos pudieron conocer  que la fase de exploración que culminó el 31 de mayo queda postergada hasta octubre.

Los técnicos de la cartera de Ambiente señalaron que esta es  la temporada en que los gigantes mamíferos llegan a las aguas orenses. Por ello decidieron postergar esas labores  en el mar. Anteriormente los pescadores habían rechazado la exploración, ya que según ellos atenta contra las especies marinas que son su fuente de  trabajo.

El viceministro de Pesca dijo que recogerán todas las inquietudes para  analizarlasLuis Mayon, presidente de los pescadores independientes, dijo que la mortandad de peces reportada en los últimos años no es coincidencia. Sostuvo que desde la instalación de las plataformas de gas, los pescados empezaron a aparecer sin vida en el agua. “Creemos que la exploración está ahuyentando a las especies y en otros casos matándolas”, dijo.

Gabriela Cruz, presidenta de la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras del Ecuador (Fenacopec), expresó su preocupación por las continuas mortandades.

Señala que existe poco control dentro de las 8 millas náuticas, donde varios barcos denominados chinchorreros irrespetan la medida. Pidió a los pescadores independientes que se organicen, ya que es la única manera de ser escuchados. “Estamos esperando los resultados de los estudios tras el último desastre”, aseveró

El viceministro  indicó que una vez recopiladas todas las necesidades e inquietudes del sector, se procederá a armar una agenda. La idea es  poco a poco ir solucionando los problemas que se revelaron en la cita.

Tomás Cruz, presidente de la Unión de Organizaciones de Producción Pesquera Artesanal de El Oro, (Uoppao), expresó que desde hace varios meses han venido solicitando esta asamblea para hacer conocer su malestar. “La reunión se la solicitó para trabajar en proyecciones como las facilidades pesqueras, despacho de gasolina artesanal y otras alternativas más que se propusieron el año pasado”, destacó.

Recordó que existe un proyecto para edificar un muelle donde se desembarque toda la pesca de Puerto Bolívar.

Cruz afirmó que para El Oro ya estaba prevista esa obra, sin embargo  en otras partes de la costa ya ha sido entregada, pero en cambio no otorga los beneficios que se esperaban.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media