Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

SNEM El Oro toma medidas frente a paludismo en frontera

SNEM El Oro toma medidas frente a paludismo en frontera
03 de julio de 2012 - 00:00

El trabajo coordinado entre las unidades de salud, Malaria, Epidemiología y la comunidad ha llevado a que  El Oro sea una de las primeras provincias de la región Costa en mantener los índices de paludismo en niveles más bajos.

Efraín Beltrán, coordinador del Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria en El Oro (SNEM), manifestó que esta es la única zona  en la que  estas entidades  realizan la toma de muestras junto a médicos, enfermeras y auxiliares, situación que no sucede en otros lugares del país donde esta labor la ejecutan sólo los microscopistas.

Indicó que en la provincia  están preparándose frente a una eventual llegada del fenómeno de El Niño.

Mencionó que están en alerta en Huaquillas, especialmente en la línea de frontera, ya que el año pasado en Tumbes (Perú) se dieron 520 casos de paludismo.

La SNEM El Oro presentó un proyecto para trabajar en una investigación conjuntamente con el Perú, para que en las poblaciones fronterizas se tomen medidas y evitar un aumento de casos de esta enfermedad o de dengue.

En cuanto a esta última, los afectados por el de característica grave, (antes llamado hemorrágico) solo se ha reportado una víctima mortal.

Si se comparan los reportes de las semanas 22 y de las semanas 23, se puede constatar que los casos de dengue grave continúan en 7 y el número de fallecidos sigue siendo uno.

Pero contrastando ambos informes, se puede observar un incremento de los casos de dengue clásico; ya que en la semana 22 el MSP registró 1.045 casos y en la semana 23 los casos fueron 1.197.

En estas 23 semanas  el cantón Pasaje es el que más casos de dengue registra, con 317; le siguen Machala, con 297; Santa Rosa, con 294; El Guabo, con 122; Arenillas, con 104; Huaquillas, con 32; Portovelo, con 22; Piñas, con 15 y Zaruma con 1 caso.

Finalmente las autoridades de salud recomiendan que si se presentan síntomas de la enfermedad en un ciudadano, éste debe acudir al centro de salud más cercano y no automedicarse con aspirina o antiinflamatorios (ibuprofeno, diclofenaco y naproxeno).

Al momento rige en el país una  prohibición de  venta a nivel nacional de estos medicamentos, en sus preparaciones de administración por vía oral sin receta médica.

Lugares propicios para  dengue

Se estima que el 70% de la extensión territorial del país tiene condiciones ambientales propicias para la reproducción del vector transmisor del dengue, el Aedes aegypti.

Por ende, todas las poblaciones asentadas en estas áreas geográficas tienen posibilidad de sufrir esta enfermedad.
El Ministerio del ramo considera al dengue como un problema de salud pública,  sobre todo en la temporada de lluvias, por la gran proliferación del vector.

En Ecuador se ha confirmado la circulación de los cuatro serotipos de virus dengue y en el año 2011, predominaron el 1, 2 y 4. La presencia de estos  genera mayor riesgo de mortalidad.

El vector se reproduce en una serie de depósitos o recipientes de agua que se encuentran exclusivamente en nuestras viviendas, como: tanques bajos o elevados, llantas, lavaderos de ropa, cisternas, entre otros. Por lo tanto, la erradicación permanente de criaderos en el hogar es la medida más efectiva.

Durante estas 24 semanas se han registrado cinco personas fallecidas en  Guayas, nueve en Manabí, una en Los Ríos, una en El Oro, una en Santa Elena, una en Pichincha y dos en Santo Domingo de los Tsáchilas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media