Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los municipios participaron en el programa

Siete cantones recuperan la tierra mediante reforestación

Los uniformes serán confeccionados para las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago. Foto: Andrés Carpio/ El Telégrafo
Los uniformes serán confeccionados para las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago. Foto: Andrés Carpio/ El Telégrafo
24 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Especies nativas de El Oro, como algarrobo, tara, laurel, cedro, guachapelí y porotillo, fueron plantadas por ciudadanos y la cartera de Ambiente.

Un total de 1.140 hectáreas de tierra se recuperó con la siembra de árboles desde febrero hasta este mes, según informó el Ministerio del Ambiente (MAE), de El Oro.

Este trabajo, cumplido en siete cantones, permitió plantar 570.450  especies de algarrobo, tara, laurel, cedro, guachapelí y porotillo.

Roberto Marcos, titular de la entidad estatal en la provincia, dijo que la tarea no es reciente, pues por disposición del Ejecutivo, en 2012 el ministerio asumió la competencia del Programa de Reforestación de las cuencas hidrográficas.

El objetivo, puntualizó, es dar protección a esas zonas utilizando diferentes especies forestales nativas, las cuales cumplen con la función de recuperar las tierras degradadas.

Así, con la participación de los contratistas, GAD municipales y la colaboración de la ciudadanía, desde febrero se cumplió con la siembra en los cantones Balsas, Marcabelí, Arenillas, Santa Rosa, Atahualpa, Piñas y Portovelo.

A la fecha, los técnicos de la Unidad de Patrimonio Natural realizan el seguimiento y monitoreo, así como el control de las áreas reforestadas, con el fin de cuantificar el porcentaje de mortandad de las plantas, además de socializar el proyecto de reforestación 2014 y fortalecer el proyecto Socio Bosque.

El gobernador Pablo Granda participó en la siembra de árboles en la Unidad Educativa Machala. “Esta iniciativa debe ser trasladada a las futuras generaciones con actividades que fortalezcan este buen vivir que queremos todos, siendo una de las maneras más viables incentivar la plantación de las especies”, expresó.

Tanto las autoridades provinciales como del Ministerio del Ambiente aspiran a crear conciencia entre los jóvenes de la región, para que a su vez ellos transmitan el mensaje a nivel de la familia y de la propia comunidad en torno a las ventajas y necesidad de sembrar un árbol.

En el caso del colegio Machala, se sembraron especies de leucaena, cacio fístola y samanes. Otras entidades también se sumaron al programa de reforestación, entre ellas el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Este último organismo, en meses pasados,  ya participó en un proceso similar en el humedal La Tembladera, perteneciente a la parroquia San Agustín, del cantón Santa Rosa, con varias especies que ahora están en crecimiento.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media