Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Se trabaja manualmente en los incendios forestales

Se trabaja manualmente en los incendios forestales
19 de septiembre de 2012 - 00:00

Un promedio de veinte incendios forestales por día se producen en la provincia del Azuay, algunos de ellos de grandes proporciones. 

Catorce cantones han perdido bosques y vida silvestre, en su mayoría irrecuperables. Según el técnico Adams Bermeo, de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, la mayoría de los incendios se produce en las partes más difíciles de acceder.

¿Cómo controlar tanto incendio?

Lamentablemente rebasa la capacidad de respuesta de los organismos de socorro porque  se presentan en lugares de difícil acceso y no se puede atacar con agua. Hemos necesitado la ayuda de policías y miembros del Ejército.

¿En todos los flagelos se trabaja manualmente?

Sí, en casi todos se ha trabajado de esta manera, son pocos a los que se tiene acceso con vehículos.

¿Los cogió desprevenidos?

Se preveían por la llegada de las épocas de verano y sequías, sin embargo no esperábamos la intensidad con la que se presentan actualmente y por eso sobrepasa la capacidad de respuesta de los organismos de socorro.

¿Cómo trabajar en lugares difíciles?

Debemos tener opciones. Los helicópteros son alternativas que tenemos, sobre todo con lo ocurrido en Chaucha, en la provincia del Azuay, pero hay un problema por las condiciones de clima. Hay fuertes vientos y los helicópteros no tienen las facilidades para su aterrizaje. En algunos flagelos existen barreras naturales, pero en otros casos han sobrepasado dichos obstáculos.

¿En el Ecuador existen expertos en apagar incendios forestales?

En la provincia del Azuay tenemos personal que tiene altos conocimientos sobre cómo sofocar incendios forestales. De igual forma en las instituciones públicas que ahora están trabajando en los lugares afectados.

¿Cuántas personas trabajan en la provincia del Azuay?

Tenemos entendido que el Cuerpo de Bomberos tiene 250 personas, el Ejército trabajó con 210, igual número de policías y un promedio de unas 20 personas de los cuerpos de bomberos de los cantones afectados, pero se necesita la colaboración de las juntas parroquiales.

¿Los incendios son provocados?

Se maneja esa cifra al señalar que el 90% de incendios es provocado directamente por personas. Lamentablemente se sigue pensando en las creencias tradicionales.

¿Hay pirómanos?

Existen casos en donde se ha podido comprobar que hay personas que provocan incendios forestales. Esperemos que las investigaciones determinen estas situaciones.

¿Qué hay detrás de las personas que provocan los incendios?

Estamos hablando de un cierto trastorno de la personalidad que determina que las personas sienten satisfacción al causar estos daños, sienten que compensan debilidades al causar los incendios.

¿Qué consecuencias hay?

Hay una afectación muy grande en la flora y en la fauna. En el incendio forestal mueren muchas especies, pero también hay otras que emigran, lo que genera una afectación al ecosistema.

En cuanto a la vegetación, se pierden bosques primarios y se determinan pérdidas irreparables. Se estima que habrá que esperar más de 20 años para recuperar  el lugar donde se produjo el incendio. Se queman plantas que tardaron muchos años para poder madurar.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado